Tecnologia

La UMU reconoce a Mateo Valero Cortés como doctor honoris

caruri 4999.png
caruri 4999.png
El solemne acto de investidura tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Comercio, en el Campus Espinardo, y estuvo presidido por el rector José Luján.

MURCIA, 25 de abril. (Prensa Europea)- Mateo Valero Cortés, director del Centro de Computación Intensiva de Barcelona-Centro Nacional de Computación, es, desde este jueves, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (UMU). Valero, líder mundial en la investigación de arquitectura informática y el diseño de supercomputadoras más eficientes y de alto rendimiento, ha sido reconocido por su influencia en el diseño y la ingeniería de importantes componentes de procesadores que ahora se utilizan en muchos campos que van desde la informática móvil (teléfonos inteligentes).

) hasta las supercomputadoras más rápidas del mundo, incluidas las utilizadas en computadoras personales y consolas de videojuegos; Los procesadores son el corazón de cualquier sistema informático porque son responsables de ejecutar programas. El solemne acto de investidura tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Comercio, en el Campus Espinardo, y estuvo presidido por el rector José Luján. Además, cuenta con el apoyo de la ministra de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, María González Veracruz, y del ministro de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, según informó la universidad en nota de prensa.

. El rector destacó en su discurso que las grandes aportaciones de Valero, catedrático de la Universidad Politècnica de Catalunya y doctor honoris causa de otras 10 universidades de todo el mundo en el campo de la informática, han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por los organismos más prestigiosos. .

instituciones y convertirlo no sólo en un candidato ideal para el profesorado de la Universidad de Murcia sino también en un ejemplo y un referente de auténtica excelencia académica. Luján dijo que Valero merece ser honrado y reconocido por su liderazgo en un tema donde los desafíos y oportunidades son innumerables, pero los riesgos y amenazas no son insignificantes. Los profesores del Departamento de Informática Manuel Eugenio Acacio Sánchez y José Manuel García Carrasco son los patrocinadores y los encargados de resaltar todos los logros de Valero en un homenaje que resalta su inmensa influencia en la investigación en todo el mundo.

.lo conocemos. Por este motivo, el nuevo doctor honoris causa dedicó su conferencia magistral a la importancia geopolítica del diseño y la producción de chips en el mundo, con mucho en juego, que de hecho se dedica a la implementación de los grandes modelos necesarios para ello. .

Afirmó que estos chips son producidos únicamente en Taiwán, por la empresa TSMC, por la empresa Samsung y en Estados Unidos por la empresa Intel, para dejar claro que existe una competencia sin precedentes en este sentido y en Europa no la tenemos. Sabemos cómo diseñar estos chips y dependemos completamente de los de afuera”, lamentó. Valero destacó que nuestras propuestas tienen como objetivo crear talento en el campo del diseño de chips, fundamentalmente universidades, en colaboración con empresas y, en segundo lugar, ayudar a crear y atraer empresas que puedan diseñar estos chips que empiezan a dominar y dominarán.

mundo en los próximos 25 años. Sé que es un sueño, admite, pero queremos poner a España en el centro de la tecnología. Por su parte, el consejero de Investigación, Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó el liderazgo y participación del profesor Valero en la transformación de la supercomputación y sus aplicaciones, y recordó la reincorporación del profesorado en las clases con los alumnos murcianos, creando un profesión científica.

Asimismo, la Secretaria de Estado, María González Veracruz, aprovechó su intervención para reconocer la genialidad y personalidad inspiradora de Mateo Valero, a quien calificó como el legado científico del país. Y añadió que sin él, España no tendría un papel de liderazgo internacional en la transformación digital. Mateo Valero ostenta el Premio Eckert-Mauchly en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers); el Premio Seymour Cray de supercomputación; y el Premio Charles Babbage, por ordenadores paralelos, estos dos últimos otorgados por el IEEE.

Es miembro de nueve academias científicas y entre ellas destaca como académico fundador de la Real Academia Española de Ingeniería y académico correspondiente de la Academia Culinaria de Murcia.

TRA Digital

GRATIS
VER