París, 25 de abril. (EUROPA PRESS) – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Las Naciones Unidas (UNESCO) ha advertido que las redes sociales afectan a las niñas ‘Salud, educación y opciones profesionales. Esta es la conclusión de la agencia de las Naciones Unidas en su informe “La tecnología en sus términos”, que concluye que si bien las tecnologías digitales pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también causan riesgos como la invasión de la privacidad, la distracción educativa y el ciberacoso.
Específicamente, el informe explica cómo las redes sociales amplifican los estereotipos de género, creando impactos negativos en la salud, el aprendizaje y las elecciones profesionales de las niñas. Los adolescentes interactúan cada vez más a través de las redes sociales. Pero las plataformas basadas en algoritmos con demasiada frecuencia amplifican su exposición a los estereotipos de género, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Para el Director General de la UNESCO, el diseño de estas plataformas debe tener en cuenta consideraciones éticas. Las redes sociales no deberían limitar a las mujeres y las niñas a roles que limiten sus aspiraciones educativas y profesionales, afirmó. El informe advierte que el contenido basado en imágenes controlado algorítmicamente, especialmente en las redes sociales, puede exponer a las niñas a una variedad de contenidos, desde pornografía hasta videos que glorifican comportamientos sexualmente explícitos o estándares corporales poco realistas.
Esta exposición puede tener efectos especialmente dañinos en la autoestima y la imagen corporal de las niñas. A su vez, esto afecta su salud mental y su felicidad, lo cual es esencial para el éxito académico. El informe cita un estudio de Facebook que encontró que el 32% de las adolescentes se sienten mal con su cuerpo y se sienten peor debido a Instagram.
También destaca el diseño adictivo de TikTok, caracterizado por videos cortos y atractivos, un modelo de gratificación instantánea que puede afectar la atención y los hábitos de estudio, dificultando la práctica de tareas educativas y extracurriculares durante largos períodos de tiempo. Las niñas son más víctimas de acoso online que los niños Por otro lado, esto demuestra que las niñas también son más víctimas de ciberacoso que los niños. En promedio, en los países de la OCDE con datos disponibles, el 12% de las niñas de 15 años informaron haber sido víctimas de acoso cibernético, en comparación con el 8% de los niños.
Esta situación se ve exacerbada por el aumento del contenido sexual basado en imágenes, los deepfakes generados por IA y las imágenes sexuales autogeneradas que circulan en línea y en las aulas. Las estudiantes de varios países analizados en el informe dijeron que estuvieron expuestas a imágenes o vídeos que no querían ver. Los resultados demuestran la importancia de una mayor inversión en educación –incluida la alfabetización mediática e informacional–, así como de una regulación más inteligente de las plataformas digitales, en consonancia con las directrices de la UNESCO sobre gobernanza de plataformas digitales, lanzadas en noviembre pasado.
El informe concluye que todos estos factores crean un círculo vicioso: las niñas enfrentan estereotipos de género negativos amplificados por las redes sociales, alejándolas de la investigación científica, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) como campos masculinos. , se les niega la capacidad de diseñar herramientas que promuevan estos estereotipos. Según datos de la UNESCO, las mujeres representan sólo el 35% de los graduados STEM en todo el mundo, una cifra que se ha mantenido sin cambios en los últimos diez años.
Las investigaciones muestran que los prejuicios persistentes impiden que las mujeres sigan carreras STEM, lo que genera una escasez de fuerza laboral femenina en la industria de la tecnología. Las mujeres representan menos del 25% de los empleos en los campos de la ciencia, la ingeniería, la tecnología de la información y las comunicaciones. En las principales economías del mundo, sólo el 26% de los empleados están empleados en análisis de datos e inteligencia artificial, el 15% en ingeniería y el 12% en computación en la nube.
A nivel mundial, las mujeres presentan sólo el 17% de las solicitudes de patentes.