Nueva York.- TikTok se dirige a un momento de la verdad en Washington, mientras el Congreso se prepara para aprobar un proyecto de ley destinado a obligar a su empresa matriz china a utilizar la plataforma de redes sociales ByteDance. Ltd, por su controvertida desinversión accionaria, según información publicada por la consultora financiera Bloomberg. El presidente Mike Johnson planea incluir la legislación de desinversión de TikTok aprobada por la Cámara en un paquete de ayuda acelerada para Ucrania e Israel que la Cámara aprobará el sábado.
Se espera que el Senado apruebe rápidamente la medida, y el presidente Joe Biden prometió el miércoles firmarla de inmediato. Si se convierte en ley, el proyecto de ley supondría un duro golpe para una aplicación utilizada por hasta 170 millones de estadounidenses. Su promulgación también marcaría un importante revés en los intensos esfuerzos de lobby de la compañía, especialmente por parte del director ejecutivo Shou Chew, quien visitó el Capitolio el mes pasado para tratar de convencer al Senado de que derogue esta ley.
TikTok, en una publicación que muestra la expresión de 170 millones de estadounidenses, devastará 7 millones de empresas y cerrará una plataforma. Los partidarios del proyecto de ley dicen que el gobierno chino está utilizando TikTok como herramienta de propaganda y podría exigir a ByteDance, con sede en Beijing, que comparta datos de usuarios estadounidenses, acusaciones que la compañía había negado anteriormente. Su emisión corre el riesgo de desencadenar una nueva confrontación con China, cuyos líderes se han opuesto a la venta, ya que Biden presionó previamente a ByteDance para que se desinvirtiera.
TikTok había rechazado previamente los argumentos de algunos legisladores de que la medida tenía como objetivo salvar la popular aplicación obligando a su empresa matriz china a venderla. TikTok no ha considerado públicamente la posibilidad de desinversión y dijo que la aprobación del proyecto de ley llevaría a la prohibición de la aplicación en Estados Unidos. Incluso si el proyecto de ley se convierte en ley, se espera que enfrente una ola de desafíos legales por parte de TikTok y sus partidarios.
Según personas familiarizadas con el asunto, la compañía tiene la intención de agotar todos los recursos legales antes de considerar cualquier forma de desinversión de ByteDance si la legislación dirigida a la aplicación se convierte en ley. El proyecto de ley otorga a ByteDance casi un año para deshacerse de la plataforma de redes sociales y el presidente debe renunciar a 90 de esos días, más que el plazo de seis meses establecido en la medida original de la Cámara. El plazo más largo es parte de los cambios propuestos por la presidenta del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell, del estado de Washington, quien propuso ajustes al proyecto de ley de la Cámara que, según ella, podrían ayudar a garantizar su existencia en caso de un desafío legal.
Ella aprobó el proyecto de ley el miércoles por la noche. Los tiempos de procesamiento deben ampliarse para garantizar que los nuevos compradores tengan tiempo suficiente para completar la transacción, dijo en un comunicado. El proyecto de ley TikTok aprobado por la Cámara cuenta con el apoyo de los halcones de la privacidad de los datos y la seguridad nacional, preocupados por la posibilidad de que grandes cantidades de datos de usuarios estadounidenses se entreguen a una sola empresa china.
Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center realizada en diciembre encontró que el 38% de los estadounidenses apoyan la prohibición de TikTok, frente al 50% en marzo. Y los cálculos de los republicanos se complican después de que Donald Trump, el presunto candidato del partido en las elecciones de este año, se opusiera a la prohibición. apoyado durante su presidencia.
Algunos opositores dicen que la medida aprobada por la Cámara obstaculiza los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses y corre el riesgo de dañar al creciente número de empresarios, dueños de negocios y personas influyentes que dependen de la aplicación para obtener ingresos.