Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló que las corporaciones mexicanas tienen mayores ingresos que las corporaciones de algunos países. Lo anterior se detalló durante la comparecencia del martes de Garland ante el Subcomité de Asignaciones Judiciales de la Cámara de Representantes. Los cárteles son extremadamente lucrativos.
Tienen más dinero que algunos países, dijo. Y hay lugares en México donde es difícil luchar contra los cárteles, dijeron funcionarios estadounidenses, sin dar detalles sobre cuánto dinero pueden tener estos grupos criminales. Asimismo, admitió que la cooperación del gobierno mexicano con la Agencia Antidrogas (DEA) aún no se ha restablecido del todo, tras las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo personalmente fui a México a hablar con el Fiscal General (Alejandro Gertz, titular de la FGR) para revisar el nivel de cooperación previo con la DEA”, dijo. Es evidente que todavía no he tenido un éxito total en este esfuerzo. Pero persisto y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible, afirmó.
Garland señaló que se han logrado extradiciones exitosas, como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos.