La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) pronostica aguaceros y tormentas eléctricas y rachas de viento en la Sierra Noreste, Norte, Sureste y Central durante todo el fin de semana debido al impacto de los episodios de deriva que afectan el territorio. Puedes leer: ¿Llueve o hace sol? Aquí tenéis la previsión meteorológica para este fin de semana largo.
Este pronóstico provocó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pusiera en alerta a 28 provincias, incluidas 18 provincias amarillas, por posibles inundaciones de ríos, arroyos, barrancas e inundaciones y deslizamientos de tierra. El organismo ha emitido alerta amarilla para Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís , Alcalde de Hato, Samaná, Santo Domingo y Distrito Nacional. En verde están San Juan, Elías Piña, Valverde, Azua, Peravia, Hermanas Mirabal, Dajabón, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
El Secretario de Administración Presidencial, Igor Rodríguez, visitó las instalaciones del COE para monitorear el paso por nuestro territorio de un abrevadero que genera grandes volúmenes de agua. Junto al Mayor General Juan Manuel Méndez, director del @COE_RD, y todo su equipo, estamos coordinando acciones luego de que una vaguada haya generado importantes cantidades de agua en el paso del agua. 17 provincias y distritos nacionales están en alerta amarilla, mientras que otros 10 están en alerta verde.
¡Unidos!, expresó el directivo en su cuenta X, antes Twitter. Rodríguez dijo que el presidente Abinader está atento a todo el proceso que están llevando a cabo y que las instituciones de gobierno están listas para responder a cualquier tipo de necesidad.