Internacionales

Las posibilidades de Estados Unidos disminuyen tras perder la base militar en Níger

caruri 4070.png
caruri 4070.png
Los funcionarios estadounidenses, continuó, están tratando de medir la difusión de estos sentimientos entre los líderes y comandantes chadianos.

Washington, 20 abr (Sputnik).- La pérdida de la base militar en Níger y el deseo de los líderes europeos de tener menos África para mantener una presencia militar en su país socava la capacidad de Washington para lograr sus objetivos en África, informó el Wall Street Journal, citando fuentes. Los medios citaron a un alto funcionario militar estadounidense diciendo que la pérdida de una base militar en Níger complicaría aún más la capacidad del Pentágono para lograr los objetivos de seguridad estadounidenses en la región. El periódico añadió que el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, y otros funcionarios estadounidenses planean visitar Níger para discutir la retirada de las tropas estadounidenses.

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el mes pasado en un mensaje diplomático separado a 15 gobiernos de África occidental que una vez que las tropas estadounidenses abandonen Níger, Washington movilizará ayuda y fuerzas militares en los demás países. Además, los medios citaron una carta del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chad, que pedía a Estados Unidos que detuviera las operaciones en una importante base aérea del país, cuestionando la base legal de la presencia estadounidense. Los funcionarios estadounidenses, continuó, están tratando de medir la difusión de estos sentimientos entre los líderes y comandantes chadianos.

Por el contrario, Alexandr Gusev, doctor en ciencias políticas y profesor de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a Sputnik que las demandas de los países africanos para la retirada de las tropas estadounidenses del territorio del continente pueden continuar. El 26 de julio de 2023, un grupo de funcionarios incorporados al Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP) anunció la destitución del entonces presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando el continuo empeoramiento de la situación aduanera y la mala gestión económica. .

y la sociedad. Al día siguiente, el mando del ejército anunció que se uniría a los golpistas para evitar un baño de sangre y proteger la integridad física de Bazoum. El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, ex comandante de la guardia presidencial, asumiría el liderazgo del CNSP y actuaría como presidente de transición en Níger.

A mediados de marzo, los militares en el poder en Níger rompieron un acuerdo militar con Estados Unidos que permitía a las tropas estadounidenses permanecer en el territorio. (Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER