Estados Unidos.- Las protestas contra la guerra en Gaza se han extendido a unas 60 universidades en Estados Unidos, con más de 500 universidades detenidas en los días siguientes, una medida eso aumentó la presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden para que retirara el apoyo a Israel. Desde que la policía intentó desalojar un campamento propalestino del campus de la Universidad de Columbia en Nueva York hace una semana, el movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 campus, según un recuento compilado por el periódico The New York Times anunciado el viernes. basado en publicaciones en redes sociales y medios locales.
Como resultado, unas 500 personas fueron arrestadas. Según la filial local de ABC, las últimas detenciones se produjeron en la Universidad Estatal de Ohio, donde anoche fueron detenidos 36 manifestantes, y en la Universidad Estatal de Arizona, donde se produjeron varias detenciones el viernes. Además, 57 estudiantes de la Universidad de Texas en Austin arrestados esta semana vieron cómo la fiscalía retiraba los cargos en su contra por ingresar ilegalmente al campus este viernes.
También se tomaron medidas coercitivas en el campus para poner fin a las protestas. Por ejemplo, la propia Universidad de Texas en Austin anunció este viernes en un comunicado de prensa que había suspendido temporalmente el Comité de Solidaridad Palestina que organizó las protestas. También prohibió la entrada a los campus universitarios a los estudiantes detenidos.
Además, la Universidad privada George Washington, ubicada en el corazón de la capital estadounidense, advirtió a los estudiantes que comenzaron ayer a acampar que cualquiera que permaneciera en el campus podría ser suspendido temporalmente y suspendido administrativamente de entrar o salir. De manera similar, la Universidad de Florida (UF) amenazó con suspender o incluso expulsar a los estudiantes que protestaran en el campus durante tres años. A pesar de los esfuerzos por reprimirlas, siguen apareciendo protestas en las universidades de todo el país.
Este viernes, más de 75 estudiantes instalaron un campamento en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill con una gran pancarta que decía: ¿Qué habéis hecho para acabar con el genocidio?, según fotografió el diario local The Daily TarHeel. Por separado, los legisladores Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, que representan distritos de Nueva York y lideran el ala progresista del Partido Demócrata, visitaron este viernes el campus de la Universidad de Columbia para mostrar solidaridad con los estudiantes. Ocasio-Cortez dijo en una declaración al periódico estudiantil Bwog que cualquier líder que utilice la fuerza y la violencia contra manifestantes pacíficos debería sentirse profundamente avergonzado.
Las protestas han sido convocadas por varios colectivos, aunque la mayoría tienen como objetivo demostrar su oposición a la guerra en Gaza, que ha dejado más de 34.000 muertos, y expresar su oposición por el apoyo incondicional que Biden ha dado al Gobierno del presidente. . Israelí, Benjamín Nentanyahu.
Además, los manifestantes exigen que las universidades reduzcan las inversiones en fabricantes de armas porque no quieren que el dinero que pagan por la matrícula alimente el conflicto en Gaza. Existe un precedente histórico para este tipo de movimiento estudiantil. En la década de 1980, estudiantes estadounidenses lograron persuadir a varias universidades para que desinvirtieran sus inversiones en empresas sudafricanas de la era del apartheid.
Estas protestas son cada vez más importantes ya que ocurren en un año electoral y en un momento en que el presidente demócrata Joe Biden está tratando de cortejar el voto juvenil para derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.