WASHINGTON (EFE). – La ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una aliada cercana del presidente Joe Biden, y otros 39 legisladores demócratas firmaron una carta pidiendo al presidente que suspenda los envíos de armas a Israel. En una carta publicada el otro día, los legisladores expresaron preocupación e indignación por el ataque del 1 de abril que se cobró la vida de siete voluntarios de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.
A la luz de este ataque, pidieron a Biden y al Secretario de Estado Antony Blinken que reconsideren el envío de armas a Israel y suspendan todas las futuras transferencias de armas hasta que se lleve a cabo una investigación completa sobre el ataque y mejore la situación humanitaria en Gaza. A la luz de los recientes ataques a los trabajadores humanitarios y la profundización de la crisis humanitaria, creemos que aprobar estas transferencias de armas es injustificado, según la carta firmada por Nancy Pelosi y otros 39 demócratas, incluida la progresista Rashida Tlaib, que es de ascendencia palestina. y Alexandria Ocasio-Cortez.
También instaron a Biden a no seguir enviando 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro a Israel, un paquete aprobado esta semana justo antes del ataque a siete voluntarios del WCK. La carta es relevante porque representa un cambio en el apoyo a Israel por parte de Nancy Pelosi, quien ha sido una firme defensora del Estado judío a lo largo de su carrera, al tiempo que señala la idea de poner fin a las expediciones militares de Israel que traen armas a Israel. Ya no es una idea.
Esta demanda no sólo proviene del ala progresista del Partido Demócrata sino que se extiende a toda la fuerza política. Además, la carta llega después de que otra destacada figura demócrata, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidiera en marzo elecciones anticipadas en Israel, diciendo que el primer ministro Benjamín Netanyahu obstaculizaba la paz.