Los Ángeles. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firmó el miércoles un controvertido proyecto de ley antiinmigración, uniéndose a otros estados republicanos como Texas y Florida que han promulgado leyes contra la residencia ilegal. ¿Quién se ve afectado por Iowa SF 2340?
La legislación autorizaría el arresto de inmigrantes que han sido deportados del país o a quienes se les niega la entrada, y requeriría que la policía del estado verifique que el extranjero está siendo deportado nuevamente de Estados Unidos. Los inmigrantes indocumentados pueden enfrentar cargos criminales, lo que convierte en delito ingresar al estado una vez que han sido deportados. Leer más: México anuncia refuerzo consular en Iowa por Proyecto del Senado 2340 que criminaliza a migrantes Se pretende que quienes sean detenidos y cuyo estatus migratorio se compruebe que no es válido, puedan aceptar la orden de un juez de abandonar el territorio inmediatamente o sufrir las consecuencias, es decir, ir a la cárcel.
Iowa asignará recursos para garantizar que los inmigrantes realmente abandonen el estado; De lo contrario, será arrestado nuevamente y acusado de un delito más grave. Reynolds culpó a la administración del presidente Joe Biden por aprobar la SF 2340 y dijo que sus fallidas políticas de inmigración obligaron al estado a actuar. Las personas que ingresaron ilegalmente a nuestro país violaron la ley, pero Biden se negó a deportarlos.
Los republicanos agregaron que el proyecto de ley otorga a los funcionarios de Iowa el poder de hacer lo que no quieren hacer: hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están en vigor. Está previsto que la ley entre en vigor el próximo 1 de julio, aunque todo indica que seguirá el camino de la ley SB4 de Texas, que se encuentra suspendida, mientras el tribunal determina si los estados tienen derecho a decidir cuestiones de atribución federal o no. Los defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes han advertido que harán llamados para poner fin a la ley de Iowa.
Leer más: El Parlamento Europeo aprueba una controvertida reforma migratoria destinada a reforzar los controles fronterizos El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado preocupación por la aprobación del SF 2340. El Departamento de Estado explicó en un comunicado de prensa que la ley tiene como objetivo criminalizar a los inmigrantes porque permitiría a los agentes del orden a nivel local y estatal arrestar a inmigrantes por incumplimiento de tener documentos legales y permitirá a los jueces estatales ordenar la deportación. El representante diplomático enfatizó que a través del Consulado de México en Omaha se han tomado medidas preventivas e informativas para que los mexicanos presentes en el estado conozcan sus derechos así como las herramientas de asistencia consular y asesoría legal que pueden solicitar.