Washington.- El presidente Joe Biden dijo el viernes que participará en el debate de las elecciones generales con el expresidente Donald Trump, un cambio de atención notable después de meses en que él y su campaña se negaron comprometerse a aparecer en el escenario con su oponente republicano. El anuncio de Biden, realizado en respuesta a una pregunta del locutor de radio Howard Stern, se produjo tras las presiones de las cadenas de televisión y de la campaña de Trump para que el presidente aceptara participar en las reuniones. Cuando Stern le preguntó a Biden si le gustaría debatir con Trump, el presidente respondió: Lo haré, en algún lugar, no sé cuándo, pero estaría feliz de debatir con él.
Según un alto funcionario demócrata familiarizado con este pensamiento, los comentarios de Biden parecían fuera de lugar, más que un anuncio planificado de un cambio en la estrategia de campaña. Este mes, cinco importantes cadenas de noticias televisivas y Associated Press escribieron una carta inusual a las campañas de Biden y Trump, instándolas a debatir. Algunos de los principales ayudantes y asesores de Biden han criticado durante mucho tiempo el sistema de debate presidencial organizado por la Comisión no partidista de Debates Presidenciales.
En noviembre, la Comisión de Debate anunció que se llevarían a cabo tres debates presidenciales en San Marcos, Texas; Petersburgo, Virginia; y Salt Lake City. Se llevará a cabo un debate vicepresidencial en Easton, Pensilvania. Este mes, la campaña de Trump envió una carta pidiendo a la comisión de debates que pospusiera tres debates programados para principios de otoño y agregara otros al calendario.
Durante el último mes, Trump se jactó ante Biden de que los debates eran una característica de sus mítines. Antes de que el expresidente subiera al escenario, la pantalla mostró una imagen de su mensaje Truth Social afirmando su disposición a debatir con Biden en cualquier momento y en cualquier lugar. Luego, un miembro del personal subió al escenario un podio vacío, con un cartel con estas tres palabras.
El podio permaneció en su lugar cuando Trump habló durante la campaña electoral. ¿Ves el púlpito? Trump dijo en un mitin este mes en Schnecksville, Pensilvania.
Llamo a Joe Biden un fraude en los debates en todo momento, en todo momento y en todo lugar. Trump no participó en ningún debate de las primarias republicanas. La campaña de Biden eludió la pregunta de si aceptaría debatir con Trump este otoño.
El viernes, la campaña cuestionó si su postura sobre los debates había cambiado a la luz de los comentarios de Biden en el programa de Stern. Chris LaCivita, asesor principal de la campaña de Trump, respondió al anuncio del debate de Biden escribiendo en las redes sociales: ¡Está bien, pongámonos manos a la obra!