CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. (Agencia Reforma)- En México, se registran más de 200.000 ciberataques bancarios cada mes, o casi 7.000 ataques por día, descubrió Zenta Group. Son ataques dirigidos a usuarios de servicios bancarios en línea o a través de aplicaciones y las personas, gobiernos y empresas son los más vulnerables, comentó Mario Zúñiga, fundador y director de Zenta Group.
Los ciberataques se producen a través de troyanos, un malware que roba datos almacenados en los teléfonos inteligentes. Según Kaspersky, este tipo de delitos ha aumentado más del 40% en el último año. Además, los ataques de malware contra dispositivos móviles aumentaron un 617 % y los ataques de phishing aumentaron un 50 %.
A medida que avanza la tecnología, también lo hacen los sistemas de seguridad y los ciberdelincuentes. México reporta más de 300 ataques troyanos a cuentas bancarias cada minuto; o alrededor de 7.000 por día y más de 200.000 por mes, dijo Zenta. La empresa enfatizó que la reactivación económica pospandemia es el principal motivo del aumento de mensajes de virus maliciosos en la región.
Actualmente, México es el segundo país más afectado con 43 millones de pruebas, sólo detrás de Brasil con 134 millones de pruebas. La gente se siente atraída por los anuncios que dicen que ganaste mucho dinero, ganaste mucho dinero, ganaste mucho dinero, ganaste un dispositivo electrónico, ganaste una cita, etc. Los ciberdelincuentes ocultan su malware utilizando inteligencia artificial que genera este tipo de mensajes y busca infiltrarse en los dispositivos y robar información y dinero, explicó Zúñiga.
Recientemente, la empresa descubrió un nuevo troyano bancario llamado Coyote, que utiliza tácticas de evasión avanzadas para robar información financiera confidencial. Según la empresa, este troyano se dirige a más de 60 instituciones financieras, principalmente en Brasil.