Nacionales Política Primera Plana

¿Los alcaldes salientes tienen que asistir a la toma de posesión? Esto es lo que estipula la Ley

caruri 4800.png
caruri 4800.png
Las nuevas administraciones de los distintos municipios prestaron juramento el pasado 24 de abril para asumir sus funciones.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley N° 176-07 de la Asamblea Nacional y a nivel comunal, sobre el traspaso de mando, el síndico y tesorero saliente deberá informarle sobre el nuevos vecinos sobre la situación financiera del ayuntamiento. Las nuevas administraciones de los distintos municipios prestaron juramento el pasado 24 de abril para asumir sus funciones. En algunos casos, algunos miembros salientes no asistieron al evento y surgió la duda de si deberían haber estado presentes en la ceremonia.

Lo cierto es que, a pesar de las inconformidades y conflictos que puedan surgir durante el proceso de posesión, según lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley N° 176-07 de la Asamblea Nacional y de las Comunas, a la fecha de este traslado en orden, el El síndico y el tesorero salientes deberán informar a los nuevos residentes sobre la situación financiera del ayuntamiento. Por lo tanto, los alcaldes salientes deberán preparar y actualizar los documentos acreditativos de los recursos disponibles del ayuntamiento depositados en la tesorería municipal o en las respectivas instituciones bancarias, así como los documentos relativos al registro de la propiedad de la ciudad y al inventario de propiedades. Este fue precisamente uno de los intercambios durante la toma de posesión de alcaldes organizada por Manuel Jiménez en el distrito de Santo Domingo Este, quien al entregar el cargo a su sucesor Dío Astacio se quejó de la forma en que se desarrolló el evento para demandar.

Cuando el ex alcalde quiso presentar el informe financiero de su administración durante la ceremonia de juramentación, le dijeron que más tarde y que el documento sólo se entregaría a la nueva administración. Sin embargo, Jiménez insistió en leer el informe antes del discurso del nuevo alcalde, y rechazar esta solicitud lo dejó insatisfecho con la forma en que se llevó a cabo la juramentación, calificando la acción como un ataque a lo que marca la ley. Con esta Constitución no se puede inventar.

Quiero decir esto con franqueza porque es un ataque a los principios fundamentales del derecho de este país. ¿Y qué es eso? ¿Y hacia dónde va?

No, no es así, perdón por la imprudencia si es así, afirmó el alcalde saliente. En Santo Domingo Norte y Santiago la toma de posesión no fue un tema polémico, sobre todo porque se produjo con la novedad de que ni Carlos Guzmán ni Abel Martínez asistieron al acto de juramentación y presentación de estados financieros del nuevo gobierno. La perremeísta Betty Gerónimo, quien se convirtió en la primera mujer al frente de la alcaldía Santo Domingo Norte, llamó a un liderazgo social, religioso, político y empresarial.

En Santiago, el actual candidato a la Presidencia de la República estuvo representado por Ambiorix Gónzales, presidente saliente del capítulo, durante la toma de posesión del alcalde electo Ulises Rodríguez.

TRA Digital

GRATIS
VER