Washington – Los arrestos por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos disminuyeron levemente en marzo, informaron las autoridades el viernes, compensando un aumento típico en la primavera en medio de una mayor aplicación de la ley de inmigración en México. La Patrulla Fronteriza realizó 137.480 arrestos de personas que ingresaban al país desde México, un 2,3% menos que los 140.638 de febrero, la primera vez desde 2017 que el número de arrestos en marzo disminuyó respecto al mes pasado. Los cruces suelen aumentar a medida que aumentan las temperaturas.
Tucson, Arizona, volvió a ser el más activo de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México en marzo, posición que ocupa desde el verano, seguido de San Francisco, Diego y El Paso. El Valle del Río Grande de Texas, el corredor de contrabando ilegal más transitado durante gran parte de la última década, es el quinto más transitado, un testimonio de lo rápido que están cambiando las rutas. México detuvo a 240.000 migrantes en los primeros dos meses del año, más del triple que el mismo periodo de 2023, y envió a muchos más al sur del país para impedir que llegaran a Estados Unidos.
Aunque México no ha publicado las cifras de marzo, funcionarios estadounidenses dijeron que el desempeño de México fue la razón principal de la reciente caída. “Los encuentros en nuestra frontera sur son menos en este momento, pero seguimos preparados para cambiar”, dijo el comisionado Troy Miller, encargado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.
que gestiona continuamente operaciones para responder a la actividad criminal transnacional y los patrones migratorios cambiantes. Uno de los más bajos El número de arrestos en marzo fue uno de los más bajos de la presidencia de Joe Biden después de un récord de casi 250.000 en diciembre. Aunque las condiciones están cambiando rápidamente, la disminución es una buena noticia para la Casa Blanca en un momento en que la inmigración se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de votantes este año electoral.
Biden dijo este mes que todavía estaba considerando una acción ejecutiva para suspender el asilo en la frontera si los cruces fronterizos alcanzan un cierto umbral. Las cifras de arrestos no incluyen vías nuevas y ampliadas para la entrada legal al país bajo el poder del presidente, conocida como libertad condicional, que permite a las personas quedarse temporalmente y solicitar permisos de trabajo. Las autoridades estadounidenses permitieron en marzo a 44.000 personas cruzar la frontera terrestre con México a través de un sistema de citas en línea, CBP One.
A más de 547.000 personas se les ha permitido ingresar al país a través de CBP One desde su introducción en enero, encabezadas por venezolanos, haitianos y mexicanos. A más de 400.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se les permitió ingresar a Estados Unidos hasta marzo después de presentar una solicitud en línea a su patrocinador financiero, ir al aeropuerto y pagar sus boletos.