MADRID, 4 de abril. (Prensa Europea) – Este jueves y viernes, expertos de hospitales y centros de investigación presentarán sus últimos avances en proyectos sociales de impresión 3D en el primer Congreso Nacional “Tecnología para la Salud Saludable”, una iniciativa impulsada por la Fundación ONCE y AccessEU en colaboración con Madrid Emprende. de la Ciudad de Madrid.
Consejo. y organizado por 3DLAN y Autofabricantes. El encuentro, celebrado hasta este viernes en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, aborda aspectos relacionados con la tecnología, la impresión 3D, la salud y la discapacidad con el objetivo de comunicar a la población qué impacto tiene la tecnología y este tipo de impresiones en la mejora de la salud.
? . También se pretende crear un punto de encuentro entre expertos del ámbito clínico, técnico, social y los propios usuarios, tal y como destacan los usuarios.
La inauguración del congreso tuvo lugar con la presencia del Director General de Empresas del Ayuntamiento de Madrid, con la participación de Estrella Martín; el director del Centro Europeo de Acceso, Jesús Hernández Galán, y los expertos nacionales en España de AccessEU, María Fernanda Cabrera y Delfín Jiménez. En su intervención, Martín destacó la importancia de la impresión 3D como avance de futuro y como una realidad actual que empieza a dar lugar a proyectos prometedores como la creación de prótesis o tejidos humanos personalizados en el ámbito médico. “No hay duda de que una de las otras ventajas de la impresión 3D es que nos permite diseñar y crear prótesis que se adaptan al paciente”, añadió.
Por su parte, Hernández dijo esperar que este congreso sea el primero de una larga serie relacionada con la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este sentido, el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE habló sobre el trabajo que realiza esta unidad y destacó el trabajo relacionado con el desarrollo de robots asistenciales, diseñados para ayudar a personas con problemas severos de movilidad en el hogar. .
En el mismo espíritu, el director de AccessEU destacó el apoyo que Fundación ONCE brinda a emprendedores de impacto social que desarrollan startups para ayudar a personas mayores y personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida. Por su parte, María Fernanda Cabrera y Delfín Jiménez presentaron AccessEU, una respuesta a la iniciativa de la Comisión Europea como parte de su estrategia para promover los derechos de las personas con discapacidad en el entorno construido, el transporte, las tecnologías de la información y en las políticas que la Comisión busca para permitir la participación de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y en las mismas condiciones que otras poblaciones. Desde esta perspectiva, entre los objetivos de AccessEU se encuentran crear una ventanilla única europea para la accesibilidad, formar expertos en accesibilidad y preparar estudios sobre el tema.
Tras la inauguración del congreso, representantes de universidades, hospitales, asociaciones y terapeutas ocupacionales, y otros colectivos relacionados de una forma u otra con el sector sanitario, debatieron sobre la impresión 3D y productos de soporte para escritorios, conferencias y seminarios. En este contexto, los participantes podrán experimentar directamente con los propios usuarios las últimas aplicaciones de la impresión 3D para diseñar productos de asistencia, aplicaciones prequirúrgicas o aplicaciones de bioimpresión posibles de estudiar en el futuro. Durante la sesión de este viernes, los delegados abordarán aspectos relacionados con la impresión 3D en hospitales, donde se expondrán las futuras generaciones de tejido humano o la creación de prótesis diseñadas individualmente.