Cruz Rojas, presidente de Conacerd, dijo que la junta y el sector privado han perdido de vista el hecho de que la formalización de las MIPYMES es una ventaja para ambas regiones. El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo hoy que la economía dominicana tiene grandes debilidades debido a la falta de formalización de las Mipymes y sugirió realizar un estudio de seguimiento para determinarlo. Los beneficios los tendrán el sector público y privado.
Para los empresarios, un ejemplo visible de estas debilidades es que el presupuesto general del país se complementa cada año con préstamos a organismos nacionales o internacionales, ya que en un mismo banco en general el gasto estatal sólo refleja los impuestos que habrá que pagar. . Las MIPYMES formales son una minoría en comparación con las MIPYMES informales.
Las Mipymes formales reflejan su contribución al empleo formal en un 54,4 por ciento y su contribución al producto interno bruto (PIB) en un 38,6 por ciento, dijo. Según él, la formalización de las MIPYMES-RD trae grandes beneficios y ventajas tanto para el sector público como para el sector privado, los cuales no han sido muy apreciados por ambos sectores. Dijo que el sector empresarial no está implementando efectivamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que les permite hacer deducibles del impuesto a la renta las contribuciones sociales, hasta el 5% de la utilidad neta, según el decreto 139-98, sobre deducciones fiscales.
reconocido por la DGII. Esto permitirá al Estado y al sector privado participar en alianzas estratégicas para crear fondos económicos estratégicos para crear un programa estratégico para formalizar las micro, pequeñas y medianas empresas, creando la estructura comercial número 98 de la República Dominicana. La CONACERD y el Comité Ejecutivo Nacional solicitaron al presidente Luis Abanador abandonar las reformas tributarias encaminadas a imponer más impuestos a los productos de consumo masivo, ya que el 68% de los impuestos los paga directamente el consumidor final, esos son intransferibles, dijo.
La carga tributaria adicional aumentaría el porcentaje que pagan los consumidores, lo que podría generar una caída en las ventas que se refleje en la recaudación del impuesto sobre las ventas, como ha sucedido con los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. A cambio, ofreció lanzar un programa gratuito para formalizar a las MiPymes, apoyado en una alianza estratégica entre el sector público y privado, bajo el Decreto 139-98, sobre las deducciones tributarias que la DGII reconoce y aplica de manera efectiva la RSE. Según Cruz Rojas, para lograr una alianza estratégica público-privada, según el Decreto 139-98 sobre deducción fiscal del 5% para las empresas, es necesario realizar una investigación sobre las ventajas y necesidades que tendrán las partes, con la formalización de las MiPymes.