Washington y Nueva York. – Los estudiantes de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos exigen que sus escuelas se pronuncien contra la guerra de Israel contra los palestinos retirándose de las empresas que apoyan a Tel Aviv y las protestas. Su creciente presencia está obligando a los administradores universitarios e incluso a los presidentes de Estados Unidos a responder.
a (y en algunos casos tratan de eliminar, o incluso suprimir) el movimiento. Ayer, en la Universidad de Columbia en Nueva York, profesores y estudiantes salieron de clase para protestar por la decisión del presidente de llamar a la policía para arrestar a más de cien estudiantes que protestaban pacíficamente la semana pasada y ahuyentar a algunos de ellos. Pero por la mañana, los estudiantes continuaron protestando, cantando Palestina Libre.
Los profesores han formado una cadena humana alrededor de los asientos de los estudiantes para protegerlos, en medio de crecientes amenazas de las autoridades universitarias de expulsarlos. Los funcionarios de la universidad, diciendo que las protestas son antisemitas y ponen en peligro la seguridad de los judíos en el elegante campus, recomendaron que las clases se lleven a cabo virtualmente y que el Departamento de Policía de Nueva York dijo que mantendrá un gran contingente de agentes en la universidad. Pero los manifestantes, incluidos varios periodistas independientes del periódico estudiantil de Columbia, rechazaron las acusaciones de antisemitismo y violencia, insistiendo en que, históricamente, muchos manifestantes eran estudiantes judíos y actuaron como un movimiento por la paz.
. Consideraron las acciones del gerente como una táctica de intimidación destinada a detener el movimiento. Respondiendo a una pregunta sobre las protestas en Columbia y otras universidades ayer, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas: Condena las protestas antisemitas.
Pero a diferencia de este tipo de declaraciones del domingo, esta vez añadió: “También condeno a quienes no entienden lo que está pasando con los palestinos”, en una aparente referencia a la situación en Gaza. Peter Beinart, editor en jefe de Jewish Currents y profesor de periodismo en la City University de Nueva York, dijo que las organizaciones judías dicen que están más interesadas en proteger a los estudiantes judíos que en reprimir el discurso antisionista, incluso cuando el discurso antisionista es antisionista. -El discurso sionista proviene de los judíos.
Añadió que el grupo más grande de manifestantes pro palestinos suele ser judío. Las protestas estudiantiles, muchas de las cuales tomaron la forma de sentadas, continuaron estallando en todo el país, incluso estos días en la Universidad de Michigan, la Universidad de Nueva York, la Universidad Carolina North, la Universidad Vanderbilt en Tennessee, la Universidad de Yale, Harvard y el MIT. .
Y ahora se ha sumado la Universidad de California en Berkeley. Las autoridades de algunas de estas instalaciones también pidieron a la policía arrestar a los estudiantes y/o suspenderlos. Las protestas juveniles contra la guerra de Israel y la complicidad de Estados Unidos también se han extendido a otras organizaciones.
La semana pasada, los empleados de las oficinas de Google en Nueva York y Sunnyvale, California, organizaron sentadas para protestar por el contrato de 1.200 millones de dólares de la empresa con el gobierno israelí. El director general de Google, Sundar Pichai, no dudó en despedir a 28 empleados del grupo No Tech for Apartheid que organizó la protesta. Al mismo tiempo, las denuncias de la complicidad estadounidense en la guerra de Israel contra Gaza están aumentando en otros grupos, especialmente entre escritores, actores, músicos y otros artistas.
Susan Sarandon visitó a estudiantes de Columbia en los últimos días para elogiar sus acciones; El filósofo, político y candidato presidencial independiente Cornel West hizo lo mismo. Los organizadores insisten en que los arrestos y las deportaciones no detendrán las protestas. Después del primer arresto de estudiantes en Columbia, la red Estudiantes por la Justicia en Palestina lanzó un llamado a protestas a nivel nacional a través de Instagram.
Nuestras universidades han elegido las ganancias y la reputación por encima de las vidas de los palestinos y la voluntad de los estudiantes, escriben, y acusan a los administradores de someterse al lobby palestino. La representante estadounidense Ilhan Omar, cuya hija fue una de los estudiantes arrestados en Colombia la semana pasada, dijo que el arresto y deportación de manifestantes estudiantiles pacíficos provocó un movimiento nacional de solidaridad con Gaza; Esto superó con creces las expectativas de los estudiantes.