La edad, la miopía y la exposición prolongada a la luz solar son factores de riesgo para el glaucoma. Los exámenes oculares periódicos y los cambios en el estilo de vida desempeñan un papel importante en la prevención y detección oportuna de enfermedades que afectan la visión, incluido el glaucoma, una enfermedad ocular crónica que puede provocar pérdida de la visión y que no se puede restaurar si no se detecta y trata a tiempo. Así lo advierte la Dra.
Maricela Mejía, oftalmóloga especialista en glaucoma y el apartado anterior, enfatizando la importancia de educar a los pacientes con riesgo de este tipo de enfermedades desde pequeños para que tengan la intervención adecuada. El especialista forma parte del cuadro médico del Centro Integrado de Oftalmología Cedimat, que fue inaugurado ayer en un edificio cercano al centro cardiovascular y brinda atención médica en las áreas de salud ocular, incluyendo ocho especialidades de oftalmología. Entre esos factores cita el aumento de la presión intraocular y la edad, destacando que a medida que la persona envejece aumenta la susceptibilidad a esta patología ocular, estimando que la incidencia de esta enfermedad aumenta con cada década de vida después de los 40 años.
También citó la miopía como otro factor de riesgo importante para el desarrollo de glaucoma y engrosamiento corneal. Por eso recomienda medir el grosor de la córnea en los pacientes durante los exámenes oculares de rutina. Los expertos del centro global de oftalmología Cedimat dicen que los antecedentes familiares también juegan un papel importante en el riesgo; el origen étnico, ya que se ha observado que las personas de ascendencia africana o afrocaribeña tienen seis veces más probabilidades de desarrollar glaucoma; así como condiciones médicas como diabetes, hipotensión nocturna sistémica, hipertensión descompensada, migraña o apnea del sueño y el uso de ciertos medicamentos, como corticosteroides.
Dijo que el estilo de vida y los hábitos personales también pueden influir en el riesgo de desarrollar glaucoma, señalando que fumar se asocia con un mayor riesgo, además de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV). Señaló que es importante que los pacientes comprendan la importancia de llevar un estilo de vida saludable, prevenir la obesidad, prevenir el alcoholismo, controlar condiciones médicas como la diabetes y la hipertensión arterial, evitar fumar y proteger los ojos de la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Comprenda que al abordar proactivamente estos factores de riesgo y realizar evaluaciones oftalmológicas periódicas, puede ayudar a prevenir la progresión del glaucoma y preservar la visión a largo plazo de su paciente.