Santo Domingo, RD.- En el primer trimestre de 2024 las remesas recibidas por los estadounidenses alcanzaron los 2.635,6 millones de dólares, un aumento del 6,2% respecto al mismo periodo del año pasado . Así lo establece un informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que destaca que, a partir de 2023, los flujos de remesas mantienen el crecimiento con el paso de los años. El organismo determinó que solo en marzo se recibieron US$ 925,5 millones como remesas, superando el 1,1% respecto al mismo periodo de 2023.
El BCRD explicó que el desempeño económico de Estados Unidos fue uno de los principales factores que influyeron en la actividad de remesas, ya que el 86,4% de los flujos de efectivo oficiales en marzo, o alrededor de 727,8 millones de dólares, provinieron de este país. Por un lado, la tasa de desempleo global en el país norteamericano se situó en el 3,8% en marzo, ligeramente por debajo del 3,9 de febrero de 2024 del año pasado, con la creación de 303.000 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a la tasa de desempleo en América Latina, cayó al 4,5% en marzo después de registrar una tasa del 5,0% en febrero.
Además, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Institute of Supply Management (ISM) registró un valor de 51,4 en marzo, inferior al 52,6 de febrero de 2024. Aunque así, el índice todavía muestra que el sector de servicios, donde se encuentra la mayor parte de donde se ubican los empleos de la diáspora dominicana, continúa creciendo. El BCRD también destacó la recepción de remesas por canales oficiales en marzo desde otros países, como España, por un valor de 57,4 millones de dólares, para un total de 6,8 millones, lo que lo convierte en el segundo país en términos de remesas totales.
Número de residentes en la República Dominicana. La diáspora en el extranjero es una referencia, al igual que Italia y Haití, con un 0,7% y un 0,6% respectivamente. En el resto de remesas recibidas distinguimos países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
La agencia emisora dijo que las remesas brindan un apoyo vital a las familias que las reciben y tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, los flujos de caja recibidos en marzo estuvieron destinados principalmente al gasto de los hogares, con un 96,5%, cifra consistente con estudios realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) presentados anteriormente. El resto se utiliza para pagar la deuda de los hogares beneficiarios.
Al analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD predicen una evolución favorable de los ingresos de divisas en 2024, como los ingresos por turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, así como las remesas. En cuanto a las remesas y las entradas de IED, se estima que alcanzarán unos 10.400 millones de dólares y 4.500 millones de dólares, respectivamente, a finales de este año. Estas entradas facilitan la relativa estabilidad del tipo de cambio que se observa actualmente, de modo que al cierre de marzo de 2024, la moneda nacional se depreció un 1,7% respecto al cierre de marzo de 2023.
El organismo destacó que los mayores flujos de ingresos externos también ayudan a mantener niveles adecuados de reservas internacionales, que alcanzaron los 13.814,0 millones de dólares a finales de marzo. Este nivel representa el 11,2% del producto interno bruto (PIB) y cerca de 4,9 meses de importaciones, superando lo recomendado por el FMI. límite.
El Banco Central reafirma su compromiso de monitorear el actual entorno económico para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana en el difícil contexto internacional actual, para garantizar la estabilidad de los precios y del mercado cambiario.