Un tribunal de distrito nacional ordenó a Cedimat pagar P15 millones por negligencia médica que causó daños a los pacientes. Las sentencias judiciales contra instalaciones médicas continúan aumentando en el país por negligencias médicas y fallas en la bioseguridad de los pacientes, sumándose a lo ya conocido, otra demanda contra CEDIMAT, ordenó 15 millones de pesos en compensación a los familiares del paciente. En los últimos días se han emitido decisiones judiciales contra el Hospital de Traumatología Ney Arias Lora, la Clínica Corazones Unidos, el Centro de Cirugía Estética y Especializada (CECIP) y Cedimat, respecto de pagos de indemnizaciones millonarias a pacientes y familiares.
es víctima de una mala conducta profesional. Esto ha causado gran preocupación en dirigentes de centros médicos públicos y privados del país, así como en el Colegio Médico Dominicano (CMD) y médicos especialistas en diversas profesiones médicas. El médico se opuso Para demostrar su rechazo a lo que ven como una celebración de condena a los médicos, clínicas y hospitales privados, médicos encabezados por el Colegio Dominicano de Medicina (CMD) organizaron ayer una protesta frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre este tema, el experto en seguridad social y presidente de la Fundación Seguro Social para Todos, Arismendy Díaz Santana, pidió no politizar las sanciones médicas y dijo que se debe reflexionar profundamente sobre la aplicación de los protocolos establecidos, para proteger ambos derechos. de los pacientes, así como la seguridad y tranquilidad del personal médico, hospitales y clínicas. En un análisis sobre el tema, Díaz Santana aborda los dichos y preocupaciones de las autoridades sanitarias sobre el tema y asevera que es fundamental respetar los protocolos para evitar persecuciones judiciales.
Explicó que, según la ley, la negligencia médica ocurre cuando un paciente sufre un daño importante a su salud y a su vida por incumplimiento de los protocolos de atención. No juzgamos si el paciente se curó, ni si sobrevivió, sino si se respetó el protocolo establecido por la Agencia de Salud Pública. Dijo que si bien existía el riesgo de que abogados sin escrúpulos hicieran un mal uso de estos recursos, esto no justificaba una exención de mala conducta profesional.
Debemos encontrar un equilibrio, evitando una judicialización excesiva pero también evitando malas prácticas que dañen la integridad y la vida de los pacientes. en millones de pesos Información publicada en la prensa señaló que la Primera Sala de la Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), una indemnización de 15 millones de pesos. a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales por negligencia médica en su tratamiento.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Hospital Ney Arias Lora pagar una indemnización de 10 millones de pesos al paciente Félix Julián Encarnación, víctima de una infección bacteriana que obligó a amputarle una pierna en 2018. El pasado martes se dio a conocer que Clínica Corazones Unidas fue condenada al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por el Juzgado de Distrito Nacional por negligencia médica en contra de las pacientes Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. Mientras que el día anterior se anunció una pena de un mes de prisión y una indemnización de dos millones de pesos, por parte de la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, se presentaron el cirujano plástico Asmín Aquino Rodríguez y el cirujano plástico Asmín Aquino Rodríguez.
El Centro de Cirugía Estética y Especialidades (CECIP), tras declararlos culpables de mala conducta médica, aceptó la denuncia de la señora Sulandy Altagracia Crucet,