El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña se reunieron ayer con representantes del Colegio Dominicano de Medicina (CMD), con quienes intentaron impulsar acuerdos sobre pensiones médicas, aumentos salariales y otras necesidades económicas y sociales. La cuestión del ajuste salarial ha avanzado mucho; Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo a periodistas luego de una reunión en Palacio Nacional que se prepararía una propuesta y se firmaría un acuerdo. Puede leer: Acusado de caso Medusa dice fiscalía sacó caso de contexto Agregó que un logro clave es que el Plan Especial Médicos reducirá las cotizaciones de los jubilados del 6,4% al 3,2%, se ampliará la red y la cobertura será igual al programa de cotizaciones que se aplicará en julio de este año.
También discutieron los incentivos por antigüedad y 750 millones de dólares en deuda. En este caso, el gobierno aportará RD 300 millones a partir de julio y el resto lo pagará en enero del próximo año. En cuanto al aumento salarial, las partes han acordado firmar un convenio en el que se determina el aumento salarial y el momento de inicio de aplicación del mismo.
La reunión comenzó a las 17:20 horas. y finaliza a las 7 p.m. En el gobierno estuvieron los ministros Víctor Atallah y Luis Miguel Decamps; el director del SNS, Mario Lama; jubilado, Juan Rosa; Santiago Hazim; Jesús Feris Iglesias.
Por MCD Luis Peña, Justo Nicasio, Coral Pereyra, Dalma de la Rosa, Cristhian Mateo, Miosotte Lazala y Lucy Leonaldo.