Ayer, la Federación de Padres hizo campaña contra la suspensión de la enseñanza. El miércoles 1 de mayo las escuelas públicas nuevamente no impartirán clases ya que la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) declaró el día como Día de la Movilización Nacional y convocó a sus secciones en el territorio a marchar desde las 10 de la mañana. .
Las regiones del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata marcharán desde la Avenida Jiménez Moya con José Contreras hasta el Ministerio de Trabajo. También el 1 de mayo se espera que otros fraccionamientos marchen desde puntos específicos de la cabecera municipal hasta llegar a zonas específicas de Educación de la región. El sindicato dijo que tomó esta decisión durante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada el 23 de este mes.
Le puede interesar: Padres protestan contra huelga de docentes Por eso, los docentes públicos siguen protestando por un aumento salarial del 20%, mientras el Ministerio de Educación afirma que los recursos disponibles este año sólo alcanzan para un aumento del 7%. El recurso está contenido en la circular No. 50 enviada por ADP a sus departamentos, suscrita por Eduardo Hidalgo, presidente del sindicato, Juan Núñez Batista, secretario de organización, y Miguel Féliz, secretario de quejas.
Mayo fue declarado Día Nacional de Movilización de sindicatos y organizaciones sociales, declaró la circular y los firmantes afirmaron que esta medida es una continuación del proceso de lucha iniciado por los sindicatos para lograr el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Educación. ‘ aumentos salariales. .
el ministro lloro Además, el ministro de Educación, Ángel Hernández, llamó a los participantes del sistema de educación preuniversitaria a realizar esfuerzos para que el ciclo escolar 2023-2024 finalice satisfactoriamente y logre los resultados esperados. El funcionario condenó las suspensiones de educación promovidas por la ADP y dijo que violan los derechos legales de los estudiantes a la educación y violan el compromiso que asumió de velar efectivamente por el cumplimiento del calendario escolar. Afirmó que desde el Ministerio de Educación respetaremos todo lo acordado en el tratado, pero también exigiremos que la ADP cumpla su parte.
2,6 millones Hernández dijo que 2,6 millones de estudiantes educados en escuelas públicas, en los niveles primario, secundario y adulto, corren el riesgo de tener que abandonar la escuela en el actual año escolar si continúan las interrupciones educativas. “Hacemos un fuerte llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana a expresar su oposición a la suspensión de la educación y terminar con el deseo sindical de salarios excesivamente altos”, dijo. Lo ideal sería subir los salarios, pero su definición debería ser fruto del consenso.
Hernández confirmó que no se trató de una imposición unilateral en un documento enviado a los medios a través de una agencia de prensa. Industrias nacionales relacionadas En las últimas semanas, diversas regiones del país han expresado preocupación por las huelgas docentes promovidas por la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) en escuelas públicas de todo el país. Ayer, la Federación de Padres, Madres y Tutores organizó una manifestación en el Distrito Nacional para denunciar la despreocupación del gremio docente.
Además, el obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro, solicitó el fin de la suspensión.