El gobierno estadounidense no ha respetado sus compromisos respecto al levantamiento de todas las sanciones, daño criminal a la sociedad y economía de Venezuela, afirmó el presidente en un mensaje publicado en redes sociales redes. Asimismo, enfatizó que Venezuela honra plenamente todos y cada uno de los compromisos discutidos con la administración de Joe Biden. Y agregó: Somos nosotros quienes demostramos el mayor deseo de proteger al pueblo venezolano, su derecho a la independencia y a la paz.
Puede leer: Maduro se compromete con Lula a realizar elecciones en Venezuela en el segundo semestre de este año Estados Unidos anunció el miércoles que revertía parcialmente el levantamiento de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela, acusando al presidente de Venezuela de no cumplir sus promesas electorales al destituir a la líder de la oposición María Corina Machado. El Ministerio de Finanzas decidió no ampliar el paquete de ayuda y fijó como fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras suspendieran todas las actividades de producción y exportación de petróleo y gas durante los últimos seis meses. Ahora, las empresas que quieran hacer negocios con la petrolera nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA) deben solicitar una licencia individual al Tesoro de Estados Unidos.
Esta licencia se evaluará caso por caso. En octubre pasado, la administración de Joe Biden emitió la Licencia General 44, levantando las sanciones al petróleo y el gas venezolano durante seis meses, para presionar a Maduro a que cumpliera los acuerdos que Barbados había alcanzado con la oposición venezolana sobre la celebración de elecciones democráticas y competitivas. Según fuentes estadounidenses, Maduro respetó ciertos aspectos de los acuerdos de Barbados, como la actualización del registro electoral o la autorización de misiones internacionales de observación electoral.
Pero para Estados Unidos, destituir a Machado y bloquear su reemplazo, la historiadora Corina Yoris, representa un flagrante incumplimiento de los acuerdos para elecciones competitivas.