Tecnologia

Más de 100.000 puntos de Internet en la Región de Murcia

caruri 4769.png
caruri 4769.png
Estos dispositivos pueden verse afectados por malware, mal configurados o expuestos en Internet de formas inesperadas.

LEÓN/MURCIA, 24 de abril. (Prensa Europea)- Según el último Informe de Ciberseguridad del Instituto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) descubrió en 2023 en la Región de Murcia un total de 106.939 dispositivos con puntos de conexión a Internet que estaban potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables a ataques. Estos dispositivos pueden verse afectados por malware, mal configurados o expuestos en Internet de formas inesperadas.

En concreto, el número de puntos vulnerables de la Región de Murcia representa el 2,5% de los registrados el año pasado en España, ascendiendo a 4.180.840, lo que sitúa a esta provincia como la décima provincia con mayor tasa. En todo el país, el informe del Incibe refleja un aumento del 24% de casos respecto al año anterior, de modo que en total atendió 83.517 casos, de los cuales más de 58.000 ciudadanos afectados eran internautas. Más de 22.000 de los casos restantes, explicó el Incibe en un comunicado remitido a Europa Press, están vinculados a empresas privadas (entre ellas pymes, pymes y autónomos).

Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables. En cuanto a los incidentes que involucran a personas y empresas, cabe destacar que más de 9.000 ataques provocaron a dispositivos como electrodomésticos, teléfonos móviles, etc. volverse inútil.

Además, las víctimas han denunciado más de 28.000 casos de fraude. También se descubrieron y eliminaron más de 7.000 sitios web que alojaban contenido abusivo. De las incidencias que involucraron a operadores esenciales y críticos, se gestionaron 237 incidencias.

Estos negocios o servicios son esenciales para el funcionamiento diario de la sociedad, incluidos los sistemas financieros y tributarios, el transporte, la energía, la información, las comunicaciones y la tecnología (TIC). y agua. Además, se registraron 1.673 incidentes que involucraron a universidades, centros sanitarios y otras organizaciones de RedIRIS.

En el grupo de incidentes más destacables por su trascendencia y recurrencia, a nivel global, el Incibe logró lo siguiente: más de 7.400 menciones a contenidos abusivos, como pornografía infantil, crímenes de odio y acoso online a menores, entre otros. Además, tres de cada diez incidentes fueron estafas en línea, para un total de 28.258 incidentes en 2023. El “phishing”, es decir, la suplantación de identidad a través del correo electrónico, sigue siendo el protagonista principal, alcanzando los 14.261 casos.

Asimismo, en 2023, Incibe cerró más de 310 tiendas online fraudulentas y manejó más de 26.200 incidentes relacionados con virus informáticos u otro malware, de los cuales 621 fueron secuestros digitales donde los ciberdelincuentes bloquean el acceso a archivos o sistemas, exigiendo dinero para devolverlos. víctimas.

TRA Digital

GRATIS
VER