Santiago. Los módulos de la plaza comercial Merka Pekín comienzan a ser ocupados por un gran número de vendedores ambulantes, quienes se benefician de la cesión de espacio por parte del Ayuntamiento de Santiago. En el espacio funcionan desde hace varios días tiendas de alimentación, tiendas de ropa y salones de belleza.
Otros no pueden instalarlo ellos mismos debido a limitaciones económicas para equipar sus módulos. Sólo cinco propietarios de los 149 establecimientos propiedad de Merka Beijing operan regularmente, aunque pocos lo hacen públicamente. Sonia Rodríguez se encuentra preparando el módulo para montar su tienda de abarrotes.
Los recursos financieros limitados impidieron una apertura anticipada. En el caso de Antonio Manuel Reynoso, contrató un equipo de albañiles para operar la tienda. Lista de beneficiarios Según la lista manejada por los beneficiarios, que inicialmente incluía a 120 vendedores ambulantes que venden flores, zapatos y productos agrícolas, el número ahora se reduce a 76, ya que algunos tienen múltiples módulos y horas recibirán un módulo.
Rafael Pimentel, que dirige su negocio desde hace 33 años en el antiguo mercado de Beijing, pidió acelerar las entregas. El centro de acopio que opera en la región sur de Santiago fue inaugurado en noviembre de 2022, luego de oraciones y otras formas de protesta de los vendedores ambulantes. El Centro Comercial Beijing Merka es un edificio de dos plantas de 1.821 metros cuadrados, cada piso tiene un área total de construcción de 3.642 metros cuadrados, y cuenta con 149 locales donde pueden operar diferentes tipos de negocios.
El mercado fue fundado bajo la dirección de Gilberto Serulle e inaugurado por Abel Martínez. Módulo para tiendas y productos agrícolas. La estructura incluye dos locales para instituciones financieras, 18 módulos para negocios cárnicos, 15 para hortalizas, 22 para carnicerías, 28 espacios para tiendas de abarrotes, 4 instalaciones de cafetería y 22 locales de venta de especias y granos.
Otros 18 locales se destinarán a la venta de hortalizas, 16 módulos para la venta de frutas y espacio para dispensarios médicos.