Kigali/Washington (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó este domingo, seis meses después de la captura, el inicio de la ocupación de Israel ofensiva en Gaza, incluida la liberación de rehenes israelíes retenidos por el grupo musulmán palestino Hamas y el ingreso de ayuda humanitaria a la franja. Condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado por Hamás en Gaza y pedimos la liberación incondicional de los rehenes, afirmó Michel durante una ceremonia de conmemoración del 30º aniversario del genocidio de Ruanda de 1994, celebrada en la capital africana. país, Kigali.
Pero también (…) que el acceso humanitario es posible y que se puede intervenir, como respetando las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), añadió Michel ante 5.000 personas reunidas en el estadio BK Sand. En este mundo de sufrimiento, la Unión Europea considera el valor de la humanidad, de la humanidad, la lucha contra la discriminación que es el fundamento de la Carta de las Naciones Unidas debe ser nuestra guía, para que no haya dobles raseros, afirmó el dirigente. .
. Entre las decenas de jefes de Estado y de gobierno presentes en la ceremonia se encontraba el presidente israelí Isaac Herzog, quien enfrenta cargos de genocidio ante la CIJ por la guerra en Gaza. Por su parte, el chef español José Andrés afirmó que Israel está librando una guerra contra la propia humanidad y consideró imperdonable el ataque de las fuerzas israelíes, que se cobró la vida de 7 empleados humanos, director de su organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) el 1 de abril.
. Ya no se trata de los siete hombres y mujeres de WCK que perdieron la vida en este desafortunado suceso. Esto ha durado demasiado.
“Llevamos seis meses atacando todo lo que parecía moverse”, afirmó José Andrés en una entrevista que se emite este domingo en el programa ‘This Week’ de ABC. Esto no parece una guerra contra el terrorismo. Esto ya no parece una guerra para defender a Israel.
‘De hecho, en este momento parece ser una guerra contra la propia humanidad’, añadió. Dijo que por tal motivo, es necesario realizar una investigación más profunda para determinar por qué el convoy de WCK fue atacado, a pesar de que estos vehículos llevaban el logo de la organización y fueron notificadas a las fuerzas armadas israelíes sobre todos sus ataques. movimiento.
José Andrés enfatizó que quien haya perpetrado el ataque no podría haber investigado por su cuenta. La ONG pidió esta semana a los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Polonia y el Reino Unido, países de origen de los cooperantes fallecidos, que lleven a cabo una investigación independiente. En las primeras conclusiones de la investigación publicadas el viernes, las fuerzas armadas israelíes afirmaron que el ataque fue fruto de una serie de errores graves y aseguraron que abrieron fuego creyendo erróneamente que dentro del coche había dos hombres armados y abrieron fuego.
son terroristas de Hamás. . Al ser consultado al respecto, José Andrés inicialmente dijo que quería agradecer a las Fuerzas Armadas por la rapidez de la investigación, pero luego cuestionó sus conclusiones.
Cada vez que sucede algo, no podemos simplemente agregar a Hamás a la ecuación, dijo. La administración Biden ha descartado realizar su propia investigación sobre el suceso y se ha limitado a decir que espera que el ejecutivo israelí lleve a cabo una investigación exhaustiva, completa y transparente. El 7 de octubre de 2023, militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, provocando la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de 250, dejando a poco más de 100 personas en manos de Hamás.
Mientras tanto, en Gaza, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, murieron 33.175 personas, dos tercios de las cuales eran mujeres y niños. Además, 2 millones de los 2,3 millones de residentes de Gaza son trabajadores humanitarios y han sido desplazados, y las Naciones Unidas acusan a Israel de utilizar la hambruna como arma de guerra. Según las Naciones Unidas, al menos 31 personas murieron de hambre, incluidos 27 niños que murieron de desnutrición y deshidratación.