No parece haber ninguna advertencia del comité de oposición a la OEA en Washington sobre las supuestas amenazas del gobierno al sistema democrático de la República Dominicana en las próximas elecciones. El supuesto ambiente no existió y el Consejo Central Electoral (JCE) no hizo la vista gorda ni dejó de asumir sus responsabilidades en la organización de comicios para aglutinar al oficialismo. Pero el organismo electoral también afirmó haber corregido irregularidades que los observadores de la OEA detectaron en las elecciones de la ciudad, como aglomeraciones y compra de cédulas de identidad en distritos electorales.
Al exponer las irregularidades como un ataque a la democracia, representantes de los partidos que integran Alianza Rescate RD pidieron la presencia activa de la organización en el próximo torneo. Puedes leer: Taller: Prevención del dengue La comisión, encabezada por Miguel Vargas, presidente y candidato del PRD, ignoró que el ex presidente chileno Eduardo Frei había sido designado coordinador de la misión de observación electoral. Pero si los comités del PLD, Fuerza del Pueblo y PRD acuden a la OEA es porque creen en el papel de esta entidad.
Luego deberá aceptar el criterio de la organización previamente anunciado. Dicho esto, las afirmaciones que llaman la atención son tan débiles que no tendrán un gran impacto, por lo que esta dirección representa un salto al vacío.