El director general de Migración, Venancio Alcántara, calificó de abusivo lo que Amnistía Internacional anunció el pasado martes que hubo violaciones en las deportaciones realizadas a extranjeros ilegales en República Dominicana República. Alcántara asegura que los procedimientos de prohibición se llevan a cabo de conformidad con lo establecido en la Ley 275-04, respetando los derechos humanos y de acuerdo con los estándares internacionales de los que República Dominicana es signataria. Asimismo, la Dirección General de Migración (DGM) señaló que estas acusaciones eran imprudentes y negó que los extranjeros que regresaban a sus países de origen fueran maltratados.
La República Dominicana ha demostrado con sus acciones que está muy preocupada por que Haití salga de la crisis, y el presidente Luis Abinader incluso ha tomado medidas contundentes y específicas al pedir a la comunidad internacional que encuentre urgentemente una solución a los disturbios del país vecino. creando la violencia que estamos viviendo actualmente, leemos en un extracto de un comunicado de prensa. Asimismo, señalaron que la inmigración continuará con la deportación y repatriación de inmigrantes ilegales.
Señaló que la DGM rechaza cualquier forma de injerencia en la política migratoria nacional y que ninguna entidad extranjera interfiere en la acción del Estado de conformidad con lo que establece la Constitución, las leyes dominicanas y las normas internacionales. Durante el primer trimestre de 2024, la Dirección General de Migración deportó a 28.318 extranjeros a su país de procedencia o procedencia por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 285-04, según lo solicitado por diversos países y por otros motivos. En lo que va de año, la DGM ha redirigido a 45.640 extranjeros y 60.453 retornados voluntarios, con lo que el total asciende a 106.093, entre retornados, deportados y aquellos que decidieron regresar a sus países con intención de salir de enero a marzo.
Los deportados fueron siete estadounidenses, tres colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y los restantes haitianos. En enero fueron 10.803, en febrero fueron 8.579 y en marzo fueron 8.936. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno dominicano que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos de los haitianos, los dominicanos haitianos y los negros al implementar una política de inmigración que califica de clan racista.
En una carta abierta al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, junto a otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que estas políticas migratorias se basan en el racismo. . …y creó efectos discriminatorios de exclusión racial de los pueblos haitiano y dominicano.