En manos del actual gobierno han fracasado los acuerdos de Educación y Electricidad, así como el Diálogo Nacional que incluso el propio presidente consiguió impulsar . A nivel interno, la clase política debe comprender que el único acuerdo posible hoy es respetar la ley de la estrategia nacional de desarrollo. SANTIAGO.
– El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, continúa su programa de actividades en apoyo a los candidatos a diputados de esta organización y de la coalición opositora RD. Al finalizar su gira de este sábado, reiteró que el oficialismo está utilizando el mal arte y prácticas antidemocráticas para forzar la reelección, que, por cierto, ha fracasado. Advirtió que, en manos del actual gobierno, han fracasado los acuerdos de educación y electricidad, así como el diálogo nacional impulsado por el propio presidente.
Declaró: A nivel interno, la clase política debe comprender que el único acuerdo posible hoy es respetar la ley de la estrategia nacional de desarrollo. El dirigente del PRD se refirió así a las escépticas afirmaciones del presidente de que, si gana, convocará a la oposición para desarrollar una cumbre que pueda coordinar un pacto para reactivar la República Dominicana. Vargas enfatizó que si bien el presidente entiende que hay que reactivar el país, también reconoce el fracaso que ha provocado la administración que encabeza.
Añadió que no sería grave si respondiéramos al llamado cuando la primera acción descarada fue un intento de estrangular financieramente a la oposición, y luego no se detuvieran en el proceso de evaluación aproximada del perfil y en el soborno de los líderes y candidatos de la oposición. El PRD y en especial nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero no con los sordos, como ha sucedido en cada reunión anterior con el presidente Luis Abinader, la cual aprobó. El líder del PRD llamó a respetar la continuidad del Estado, como lo establece la Constitución, para resolver los problemas históricos que afectan a la nación.
Detalles del recorrido Este sábado, Miguel Vargas inicia su recorrido por las cuatro provincias del Cibao Central: Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Durante su estancia en la ciudad de Cotuí, sostuvo reuniones privadas con la candidata a diputada Virmania Arzeno, el candidato senatorial de la opositora Alianza Rescate RD, Wilson García, y líderes de partidos locales. Aquí, desestimó la supuesta intención del gobierno estadounidense de presionar a la República Dominicana para que acoja a tres millones de haitianos.
“Nos oponemos a cualquier actitud de este tipo porque va en contra de nuestra soberanía e integridad”, afirmó. Siguiendo esta orden, el presidente del PRD también advirtió que defenderemos nuestro territorio y la soberanía nacional. Somos conscientes del gran problema que representa el problema de Haití.
Vargas agregó que como nación debemos implementar una propuesta amplia e integral que contribuya a aliviar la calamidad que viven las comunidades vecinas sin afectar los intereses de República Dominicana. En Las Charcas de Santiago presidió una reunión de dirigentes en la casa de Víctor Guzmán. Participan: Ramón Arnaldo Pimentel, Héctor Guzmán, Víctor Feliz, Luis Emilio Batista, Lucía Alba, presidenta provincial; Giovanny Tejada, presidente municipal y candidato a diputado, junto a otros dirigentes locales del PRD y Fuerzas Populares.
Vargas reiteró su compromiso con el país y su apoyo a los candidatos parlamentarios de la opositora Alianza Rescate RD. Asimismo, denunció los males que afectan al país, las consecuencias de la mala gestión del Gobierno, pese a ello, manteniendo una narrativa muy distinta a la realidad. También se comprometió a descentralizar el presupuesto nacional para que el desarrollo llegue equitativamente a las provincias, ciudades y distritos.
Asimismo, esto llevó a miembros y aliados del PRD a buscar votos para derrotar al partido gobernante en mayo y provocar una segunda vuelta que produciría un candidato de Rescate RD a la presidencia.