El ingreso forzoso a la Embajada de México en Quito es una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. España condenó este domingo el ataque a la embajada de México en Quito por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y pidió respeto al derecho internacional. La Cancillería de México dijo en un comunicado que el ingreso forzoso a la embajada de México en Quito fue una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Llamamos al respeto al derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la comunidad iberoamericana, añadió. La Convención de Viena de 1961, que regula las relaciones diplomáticas entre Estados, estipula que los edificios diplomáticos o consulares son inviolables. Pero también estipula que la instalación no puede utilizarse de manera incompatible con sus funciones diplomáticas y consulares.
Glas, buscado por la justicia del país por corrupción, se esconde en la sede diplomática mexicana desde diciembre. Las imágenes del viernes mostraban a hombres ecuatorianos armados y uniformados llevando un camión volquete frente a la embajada. Al menos uno de ellos trepó una valla alrededor del edificio para entrar y capturar a Glas, a quien México le había concedido asilo.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, calificó el viernes de ilegal la concesión de asilo concedida por México a Glas y defendió las actividades de las fuerzas de seguridad, alegando abuso de inmunidades y privilegios concedidos al organismo diplomático.