Ministro Víctor Atallah y Primera Dama Raquel Arbaje. Guillermo Burgos El Ministerio de Salud Pública inauguró hoy el Día Nacional de Prevención del Dengue para prevenir infecciones generalizadas causadas por el mosquito Aedes aegypti, tras una alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que opera para la región. El plan fue anunciado desde el Club Polivalente Víctor Burgos de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, por el Ministro de Salud, Víctor Atallah.
En su discurso, el funcionario de gobierno aseguró que todas las instituciones del Estado y la sociedad civil se integrarán al trabajo para prevenir las infecciones por insectos. Aclaró que la estrategia se centra en eliminar criaderos para reducir la capacidad de reproducción de los mosquitos, con el fin de evitar que esta temporada, de alta incidencia de enfermedades, sature los centros hospitalarios de la red pública. Le puede interesar: OPS advierte que en América Latina se producirá la peor temporada de dengue de la historia Dijo que diversas brigadas trabajarán en limpieza, desinfección, remoción de desechos y otras medidas preventivas en lugares vulnerables.
También dijo que realizarán pruebas rápidas para detectar infecciones de dengue, porque existen otras enfermedades con síntomas similares a los virus transmitidos por insectos. Señaló que en caso de que se presenten contagios, no serán mayores porque estamos tomando las precauciones necesarias contra el dengue. Enfatizó que los médicos están listos para ayudar a las personas infectadas con enfermedades transmitidas por mosquitos, y si presentan fiebre o síntomas similares al dengue, deben acudir inmediatamente al centro médico más cercano para evitar complicaciones.
Vicepresidente La vicepresidenta Raquel Peña llamó a aumentar la conciencia para abordar la amenaza que representan los mosquitos del dengue para los dominicanos, especialmente aquellos que viven en zonas con altas tasas de transmisión de la enfermedad. Pidió a los miembros de la prensa actuar como portavoces para transmitir el mensaje correcto y preventivo para proteger la salud del pueblo.