Roma.- Anoche falleció Gaetano Pesce, uno de los artistas y diseñadores italianos de importancia internacional más conocido por sus icónicos sillones de poliuretano ‘Up’ inventados en 1969 en Nueva York a la edad de 84 años, así lo informó en sus redes sociales. Sus curvas, como una mujer, y la bola a la que parece enganchada se convirtió además en un manifiesto sobre las condiciones y presiones de las mujeres, uno de los temas que queridos de Pesce, al que volvió continuamente a lo largo de su vida. Le puede interesar: Fallece el nuevo diseñador de Moschino, a 10 días de incorporarse a la empresa Entre sus obras memorables se encuentran la lámpara Moloch para Bracciodiferro, la mesa Sansone y la línea de sillas Dalila para Cassina.
Nacido en La Spezia, región de Ligura, el 8 de noviembre de 1939, estudió en Venecia y, aunque vive en Nueva York desde 1983, siempre ha mantenido estrechos vínculos personales y profesionales en Italia. En 1959 fundó en Padua el movimiento artístico planificado Gruppo N, que comparó con otros movimientos artísticos internacionales. Entre los proyectos arquitectónicos experimentales desarrollados por Pesce- el Loft Vertical (1982), un edificio con paredes hechas de ladrillos macizos de poliuretano; La renovación del apartamento del fotógrafo A.
Hubin en París (1986); torre residencial para vivienda privada en Sao Paulo, Brasil (1989) o el Organic Building en Osaka, con paredes exteriores de plástico (1990).