Economicas

Multimillonario vietnamita condenado a muerte por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia

caruri 2613.png
caruri 2613.png
Fue una sentencia poco común: fue una de las pocas mujeres en Vietnam condenadas a muerte por un delito de cuello blanco.

Agencia Mundial BBC.- Detrás de las majestuosas puertas doradas del Palacio de Justicia de la época colonial en la ciudad de Ho Chi Minh Minh, el promotor inmobiliario vietnamita A 67- Un hombre de un año fue condenado a muerte el jueves por robar durante 11 años uno de los bancos más grandes del país. Fue una sentencia poco común: fue una de las pocas mujeres en Vietnam condenadas a muerte por un delito de cuello blanco. Esta decisión refleja la vertiginosa magnitud del fraude.

Truong My Lan fue condenado por pedir prestado 44.000 millones de dólares al Saigon Commercial Joint Stock Bank (SCB). El veredicto le exige devolver 27.000 millones de dólares, una cantidad que, según los fiscales, tal vez nunca se recupere. Algunas personas creen que la pena de muerte es una forma que utilizó el tribunal para presionarla a devolver algunos de los miles de millones desaparecidos.

Las autoridades comunistas, normalmente reservadas, fueron especialmente sinceras sobre el tema y proporcionaron detalles minuciosos a los medios. Dijeron que 2.700 personas fueron citadas a testificar y que 10 fiscales estatales y unos 200 abogados estaban involucrados. Las pruebas estaban contenidas en 104 cajas con un peso total de 6 toneladas.

Los 85 acusados ​​fueron juzgados junto con Truong My Lan, quien negó los cargos. David Brown, un funcionario retirado del Departamento de Estado de Estados Unidos con amplia experiencia en Vietnam, dijo: ‘No creo que haya habido nunca una escena legal así durante la era comunista’. Ciertamente todavía no ha habido nada de esta magnitud.

El juicio es el capítulo más dramático hasta la fecha de la campaña anticorrupción denominada Incinerator encabezada por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. Nguyen Phu Trong, un pensador conservador inmerso en la teoría marxista, cree que la ira popular por la corrupción generalizada plantea una amenaza existencial al monopolio del poder del Partido. Lanzó su campaña en 2016 después de vencer a su rival, entonces un primer ministro favorable a las empresas, para conservar su posición en la cima del partido.

Como parte de esta campaña, dos presidentes y dos viceprimeros ministros fueron obligados a dimitir y cientos de funcionarios fueron multados o encarcelados. Ahora, una de las mujeres más ricas del país se ha sumado a la lista. Truong My Lan proviene de una familia china de la ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón.

La ciudad ha sido durante mucho tiempo el motor comercial de la economía vietnamita, desde su época como capital anticomunista de Vietnam del Sur, con una gran comunidad china. La empresaria comenzó como vendedora de mercado, vendiendo cosméticos con su madre, pero comenzó a comprar tierras y propiedades después de que el Partido Comunista iniciara un período de reforma económica, conocido como Doi Moi, en 1986. En la década de 1990, contaba con una importante cartera de hoteles y restaurantes.

Aunque Vietnam es más conocido en el extranjero por su sector manufacturero en rápido crecimiento, como cadena de suministro alternativa a China, la mayoría de los vietnamitas ricos ganan dinero desarrollando e invirtiendo en bienes raíces. Toda la tierra es propiedad oficial del estado. Obtener acceso a menudo depende de las relaciones personales con los funcionarios públicos.

La corrupción aumenta a medida que la economía crece y se vuelve endémica. En 2011, Truong My Lan, un famoso hombre de negocios de la ciudad de Ho Chi Minh, recibió autorización para organizar la fusión de tres pequeños bancos con problemas de liquidez en una unidad más grande: Saigon Commercial Joint Stock Bank. La ley vietnamita prohíbe a cualquier individuo poseer más del 5% de las acciones de un banco.

Pero los fiscales dijeron que, a través de cientos de empresas fantasma y representantes, Truong My Lan en realidad poseía más del 90% de las acciones de Saigon Trading.

TRA Digital

GRATIS
VER