Washington.- Los narcotraficantes y criminales ganan en la crisis diplomática que estalló entre México y Ecuador luego de que la policía ecuatoriana atacara la embajada de México en Quito, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado. Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, dijo el jueves durante una sesión del Senado sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción en la región, que solo los nuevos narcotraficantes y criminales ganan mientras Ecuador y México luchan. Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de los cárteles mexicanos y la cocaína colombiana, ya que es un importante punto de tránsito.
México rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano luego de que la policía allanó la embajada del país en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta dos sentencias por actividades ilegales de gobierno y corrupción con una orden de arresto por malversación de fondos. El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que recientemente concedió asilo a Glas, pidió este jueves a Ecuador suspender su participación en Naciones Unidas en una demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ecuador es hogar de una espiral de violencia que obligó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno.
Así que realmente llamamos a ambos gobiernos a cooperar y tratar de encontrar una salida y superar esta disputa, reiteró Wells. La Casa Blanca condenó el martes el ataque en Ecuador tras una respuesta inicial del Departamento de Estado que el presidente mexicano calificó de demasiado débil.