WASHINGTON (EFE). — El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), futuro candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, dijo que no entregará ni 10 centavos de dinero de inmigración al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Trump hizo esta afirmación durante una entrevista con Fox News, en la que respondió a los comentarios de López Obrador hace una semana en una entrevista con CBS.
En esta entrevista, los mexicanos pidieron a Estados Unidos invertir 20 mil millones de dólares al año para desarrollar América Latina y así reducir la migración. El magnate neoyorquino rechazó el pedido de López Obrador y dijo que, si estuviera en la Casa Blanca, los mexicanos ni siquiera se atreverían a hacer este pedido. ‘Nunca me dirían eso’, dijo Trump, y agregó: ‘No le daría ni 10 centavos’.
López Obrador ha pedido durante años que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en el desarrollo de los países pobres de América Latina y el Caribe, como estrategia para evitar que sus ciudadanos se vean obligados a migrar al norte. Mientras tanto, Trump, que llegó a la Casa Blanca en 2017 con la promesa de construir un muro en la frontera con México, ha adoptado una fuerte retórica antiinmigrante en sus campañas. Llegó incluso a afirmar que los extranjeros estaban envenenando la sangre de Estados Unidos y propuso planes que iban desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a inmigrantes indocumentados.
Por otra parte, Trump pagó ayer una fianza de 175 millones de dólares en el caso de fraude civil que enfrenta en Nueva York, lo que impedirá que el estado embargue sus bienes para pagar deudas de hasta 454 millones de dólares durante su apelación. Este pago se produjo después de que el tribunal de apelaciones de Nueva York permitiera el 25 de marzo a Trump pagar un nivel de fianza muy inferior al previsto en la normativa original, además de darle 10 días adicionales para resolver. Anteriormente, el magnate tenía 30 días para pagar la fianza por el monto total durante su apelación, pero sus abogados dijeron que no pudo encontrar una compañía de seguros capaz de pagar una fianza tan grande.