Todos los niños y adolescentes del país corren el riesgo de desarrollar factores de riesgo prematuros de enfermedades cardiovasculares debido a una mayor exposición a la promoción de alimentos no saludables y a la exposición a ellos en las cafeterías de los hospitales. centros educativos. Esta es una preocupación que afecta a la Organización Dominicana del Corazón y la Obesidad (FUNDO), que entiende que ha llegado el momento de la prevención primaria, que comienza con los factores de riesgo, como el sobrepeso o la obesidad.
, No empieces. diabetes, hipertensión y consumo de productos de tabaco. Así lo declaró el Dr.
Samuel Ramos, presidente de FUNDO, al informar a Listín Diario los detalles del XIII Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular a realizarse el próximo 20 de abril, dirigido a orientar a pediatras, cardiólogos, médicos de familia y ginecólogos en el inicio de la educación del paciente. . sobre prevención primaria.
Esta prevención, añadió, tiene como objetivo fomentar una alimentación saludable, la actividad física regular y la negativa al consumo de productos del tabaco, entre otros hábitos poco saludables, desde la infancia. Explica que en materia de salud cardíaca existen varios niveles de prevención, como la prevención secundaria, que es el nivel que se utiliza cuando una persona sufre un infarto o un derrame cerebral y luego utiliza medicamentos para ayudar, no generó nuevos incidentes en este problema. evento.
naturalmente o déjalo morir Ramos agregó que también existen medidas de prevención primaria que se aplican a pacientes que ya tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y falta de ejercicio, y que se trabaja para prevenir eventos cardiovasculares. Hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo a la atención primaria, pero ahora decidimos ir más allá, que es la prevención primaria, que son medidas que se toman ante la aparición de factores de riesgo, enfatizó. Aclaró que esta prevención se enfoca en la población joven, incluidos los niños, enseñándoles a comer saludablemente reduciendo azúcar, grasas, sal y tratando de incentivarlos a realizar actividad física.