Washington, 10 abr (EFE).- Tres niños migrantes, entre los miles separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México bajo la política migratoria de Donald Trump (2017-2021) ) ha resuelto juicios en los que pedía indemnización por su sufrimiento, dijeron este miércoles fuentes judiciales. La jueza de distrito de Massachusetts Margaret Guzmán puso fin al juicio después de que los abogados de ambas partes, el gobierno de Estados Unidos y la familia, llegaran a un acuerdo la semana pasada, sin revelar detalles. En su demanda, los niños, que viven en Massachusetts y están identificados solo por sus iniciales, afirman que fueron separados de su familia en 2018 a las pocas semanas de cruzar la frontera y que fueron detenidos por el Departamento de Defensa de EE.UU.
verbal y física. agresión. agentes del estado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.
Esta separación es resultado de una política adoptada por la administración del entonces presidente Donald Trump en 2017, y en lo que va de 2021, más de 5.000 menores migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera han sido detenidos por las autoridades de detención del gobierno federal. de su familia. En enero de 2023, el juez Timothy Hillman del Distrito Federal de Massachusetts dictaminó que los padres de estos niños no pueden demandar al gobierno, pero los menores pueden demandar por angustia emocional, arresto ilegal y agresión física.
Hillman escribió en su fallo que el propósito de la supuesta conducta de este gobierno de impedir que otras familias ingresaran al país era dañar a los niños. La demanda alega que las familias han sufrido un trauma que les cambió la vida y les causó graves daños mentales y psicológicos, y solicita 250.000 dólares en concepto de daños y perjuicios para cada uno, además de establecer un fondo de atención de salud mental para niños. La semana pasada, el gobierno federal declaró en un tribunal federal de Nueva York que había acordado pagar 65.000 dólares para resolver una demanda presentada por una migrante hondureña separada de su hijo, según la plataforma legal Law360.
En diciembre, el juez de distrito del sur de California, Dana Sabraw, prohibió las separaciones familiares en la frontera durante ocho años en un esfuerzo por disuadir a los inmigrantes.