Economicas

No hay informes sobre la investigación del patrimonio público, en septiembre fue del 96%

caruri 1792.png
caruri 1792.png
Desde julio del año pasado se espera los resultados de la cuantificación del patrimonio estatal.

Desde julio del año pasado se espera los resultados de la cuantificación del patrimonio estatal. En julio de 2023, el presidente Luis Abinader ordenó el primer censo nacional inmobiliario del estado de Dominica, del cual diez meses después no se dispone de datos precisos de resultados. Los anuncios posteriores hasta septiembre de 2023 indican que el proceso está avanzado en un 96%, por lo que aún no está claro si está cerca de estar listo; Sin embargo, hasta ahora no se han publicado datos exactos y no ha habido ningún anuncio oficial sobre su cercana distancia.

Sin embargo, una fuente contactada por Listín Diario señala que a mediados de este mes se darán a conocer detalles del primer censo nacional de bienes raíces del Estado de Dominica, donde se encuentra la Dirección Nacional de Bienes. Según el informe del Director Nacional de Bienes y director honorario del Consejo Nacional del Azúcar (CEA) y CORDE, Rafael Burgos Gómez, con lo registrado hasta ese momento, el Estado de Dominica contaba con 43 mil 207 inmuebles con valor de mercado. valorado en 450.000 millones de dólares.

Según Burgos, el censo proporcionó datos previamente desconocidos sobre el número y valor de los activos de la República Dominicana en el sector gubernamental. Según su declaración, había 740 agencias estatales, incluidas 332 del gobierno central, y en ese momento sólo quedaban 5 agencias para brindar información. Además, señaló que de los 393 paneles, aún faltan 268 paneles por llenar con lo requerido, pero la meta es concluirlos dentro del mismo mes de septiembre.

Por lo general sólo quedan obras de la parte intangible, como concesiones, franquicias, licencias, permisos, garantías, que representan un patrimonio especial del Estado de Dominica. Asimismo, Burgos explica que el patrimonio estatal también incluye todos los activos del gobierno central y los entes descentralizados, como las alcaldías, el Banco Central, el poder judicial, los legislativos, entre otros, fueron los primeros en presentar su información. ¿Cómo se desarrollará?

Para este proyecto se diseñó un plan de implementación que incluyó la implementación de tecnología especializada para “almacenar, monitorear y controlar la información obtenida, ayudando al sistema de gestión a gestionar los datos de manera continua y efectiva”. De las tres fases principales de desarrollo, la primera se centrará en recopilar información sobre todos los activos estatales; la segunda etapa de contabilidad física de los activos, encaminada a confirmar y completar lo obtenido en la primera parte; y una tercera parte, designada como única restante, en la que se expondrá lo obtenido. En una visión futura, se espera que este censo facilite el desarrollo de normativas que aseguren la automatización del sistema.

De esta manera, mensualmente se registrarán en tiempo real todos los bienes adquiridos por el Estado dominicano, así como aquellos que salgan del sistema estatal, puntualizó.

TRA Digital

GRATIS
VER