Quito (EFE).- El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, nuevamente decreta un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, nuevamente porque la situación es grave. Una crisis energética se está extendiendo por todo el país, con cortes de energía que duran hasta ocho horas debido a la incapacidad de satisfacer las necesidades eléctricas nacionales. Según el decreto, Noboa ordenó la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, coordinando adecuadamente para garantizar la seguridad de la instalación de importante infraestructura energética para evitar sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su operaciones.
. . Desde el domingo pasado, Ecuador sufre cortes de energía eléctrica diarios en diferentes zonas por hasta ocho horas debido a que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, ya no tiene niveles de agua suficientes, lo que dejó el complejo Tres centrales hidroeléctricas tuvieron que dejar de operar.
capacidad de 1.757 MW, equivalente a aproximadamente 1/3 de la demanda nacional. Además de cortar el suministro eléctrico a Colombia, el país también enfrenta una severa sequía que le impide generar excedentes de electricidad para exportar a Ecuador. Lea también: Israel e Irán restan importancia al ataque israelí Este nuevo estado de excepción se adelanta al referéndum convocado por Noboa este domingo, donde busca lograr con el apoyo del pueblo una serie de reformas en materia de seguridad, justicia, inversión y empleo.
También se produce menos de tres semanas después del fin de un estado de emergencia anterior, declarado a principios de enero en respuesta a una ola de violencia de bandas del crimen organizado, tras una serie de ataques y actos de violencia, incluida la toma de TC. Televisión. .
canal de un grupo de personas armadas durante una transmisión en vivo. El anterior estado de excepción estuvo acompañado de una declaración de ‘conflicto armado interno’, el mismo estatus se mantiene hasta la fecha y llevó al Gobierno ecuatoriano a designar a 22 bandas criminales como grupos terroristas y beligerantes no estatales que pueden ser eliminados. neutralizado por las fuerzas armadas.
Así, la semana del referéndum, regresaron los apagones a Ecuador, una situación que los ecuatorianos habían experimentado a fines del año pasado debido a otra sequía similar en las principales centrales hidroeléctricas y una disminución en el suministro desde Colombia. En esta ocasión, el corte de energía duró cuatro horas, la mitad de la duración actual, que Noboa atribuyó a un presunto sabotaje, al punto que su administración presentó cargos contra 22 personas por supuestamente ocultar información y negarse a hablar. para alerta temprana.
Entre los acusados por el presidente se encuentra la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, a quien Noboa pidió su renuncia el martes durante un acto público, tras descartar la posibilidad de que se produzca un escándalo por los cortes de energía en Ecuador el viernes pasado. términos. términos.
Incluso el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este jueves que sospechaba que el embalse de Mazar había sido drenado intencionalmente, lo que fue desmentido por la Empresa Ecuatoriana de Electricidad (Celec), que operaba dicho embalse. . Según datos de la empresa, el nivel de agua del embalse ubicado en la sureña provincia andina del Azuay, cuya capital es Cuenca, ha ido descendiendo paulatinamente desde principios de este año y parece que no ha llovido lo suficiente durante este tiempo.
para ser reabastecido. . Los prolongados cortes de energía obligaron al gobierno a ordenar la suspensión de jornadas laborales y clases el jueves y viernes, aunque muchas empresas privadas continuaron operando con normalidad, ya que en Ecuador sólo 3 de cada 10 personas están en edad oficial de trabajar.
.