Este es otro documental. Del tipo que te hace un nudo en la garganta. Habla por ti mismo.
El guión no es un montaje frío y artificial, dispuesto a entretener o conmover. Se respira agresión, frialdad y cálculo, abuso y crimen. No encuentro otro adjetivo para este acto de vandalismo dirigido a miles de jóvenes fans del rock que celebran pacíficamente el Festival Nova anual en Israel.
Los documentos incluyen voces, correos electrónicos y todo tipo de documentos recopilados por los realizadores de las víctimas, grabados en sus celulares en medio de la invasión, así como imágenes tomadas por las propias víctimas desatadas por el invasor. Hay un cine aquí. Sus realizadores saben hacerlo, sin importar el olor a muerte y sangre real, incluido como evidencia en las imágenes.
Los correos de voz y los mensajes de las personas que están siendo atacadas están entretejidos en la tela con una precisión asombrosa. Se trata de una película realizada con fragmentos de testimonios e imágenes grabadas durante un ataque con drones y misiles, apoyado por una invasión terrestre de rebeldes con fines bélicos. Operan en Palestina, en la vecina franja de Garza.
Persona despreocupada. HIPERENLACE https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/masacre-festival-musica/16020302/ o [pop-up] Ver vídeo: “Masacre del festival de música” / El programa pequeño recomendado 16 años (NR16) t _en blanco Los jóvenes, bajo el fuego invasor, llamaron a sus padres a sus teléfonos móviles para despedirse, otros llamaron al ejército o a la policía para pedir ayuda. Pero no respondían o decían: haz lo mejor que puedas para salir, estás en zona de guerra.
En las horas posteriores al ataque, más de 300 personas murieron, cientos resultaron heridas y los invasores secuestraron a más de 40 jóvenes en la Franja de Gaza. Sólo ansiedad es lo que suspira en los cincuenta y cuatro minutos de la película, proyectada en Santo Domingo, gracias a la embajada de Israel. Los realizadores reconstruyeron todo este horrible discurso con lo que pudieron reunir.
Supieron complementar la alegría juvenil de una velada rockera con un amanecer fatídico en el que la vida humana merecía un destino diferente. Esta no es una película hecha en el campo de batalla, no involucra actores profesionales y no tiene una trama planificada previamente. El valor de esta película reside en su armadura, en la presentación de los acontecimientos tal como sucedieron, vistos desde lejos por los realizadores.
El documental Nova Festival 2024 llama a la reflexión en el contexto del mundo actual donde los fantasmas del pasado regresan una y otra vez. Si bien las armas de los invasores fueron asesinadas en masa, los supervivientes crearon historia para la posteridad.