WASHINGTON, 5 abr (Reuters) – Este fin de semana tendrá lugar en El Cairo una nueva ronda de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza. a los rehenes de Hamas, informó el viernes la Casa Blanca. Un funcionario estadounidense dijo que el director de la CIA, Bill Burns, encabezará la delegación.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que durante una llamada telefónica el jueves, el presidente Joe Biden pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que diera más poder a sus negociadores en El Cairo para poder llegar a un acuerdo lo antes posible. Estados Unidos y sus aliados consideran esencial un alto el fuego para permitir que llegue más ayuda humanitaria a Gaza en medio de temores de hambruna para los palestinos en la región. Según la última propuesta, Israel y Hamás aceptarían un alto el fuego de seis semanas a cambio de la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos en poder de Hamás.
Una propuesta estuvo bloqueada durante semanas. ‘Llegaremos a un alto el fuego dentro de unas pocas semanas, para que sea más fácil cumplir nuestros compromisos de aumentar la asistencia humanitaria’, dijo Kirby a los periodistas el viernes. (Reporte de Steve Holland, Katherine Jackson y Jeff Mason; Edición en español de Javier López de Lérida)