Tecnologia

Nuevas evidencias de la existencia del planeta número 9 en el sistema solar

caruri 4682.png
caruri 4682.png
La primera pista importante sobre el Planeta 9 surgió hace casi diez años: los objetos en el gran perihelio del cinturón de Kuiper se estaban agrupando.

MADRID, 24 de abril. (Prensa Europea)- Los astrónomos han encontrado nueva evidencia de la existencia del Planeta 9 en el borde del sistema solar, basándose en estudios de la inclinación de la población de objetos transneptunianos (TNO). La primera pista importante sobre el Planeta 9 surgió hace casi diez años: los objetos en el gran perihelio del cinturón de Kuiper se estaban agrupando.

La dispersión gravitacional de Neptuno cambia este modelo, de modo que el foco permanece en los TNO dinámicamente estables (tipo Sedna), ignorando los TNO inestables. En un nuevo estudio publicado en arXiv, un equipo dirigido por Konstantin Batygin del Instituto de Tecnología de California siguió el movimiento de objetos de larga duración que pasaban por la órbita de Neptuno y mostró movimientos irregulares en sus órbitas. Debido a la inestabilidad de su dinámica, sólo dos escenarios pueden mantener esta población de TNO en un estado estable: o son empujados hacia adentro por la interacción entre las mareas galácticas y la dispersión de Neptuno, o son el resultado de la dinámica provocada por el Planeta 9.

. El equipo realizó cálculos detallados y simulaciones astrofísicas para el escenario del Planeta 9 y el modelo de marea galáctica. Los resultados muestran que mientras el Planeta 9 produce una distribución plana en el perihelio de los tránsitos de Neptuno, el modelo sin el Planeta 9 da como resultado una distribución que alcanza su máximo alrededor de las 30 AU (Unidad de Astrónomo).

Después de ajustar por sesgo de observación, los datos favorecen el modelo del Planeta 9 con un nivel de confianza de 5 sigma en una escala de 6 puntos. Sorprendentemente, este grupo de TNO no exóticos proporciona la evidencia estadística más sólida hasta el día de hoy de que el Planeta 9 realmente existe. Batygin concluyó.

en su cuenta arriba Desafortunadamente, el nuevo estudio no pudo determinar su ubicación en el cielo, admitió Batygin, y agregó que confía en que futuros observatorios como Vera Rubin ayudarán a determinar su ubicación, aunque no está seguro de si lo descubrirán o no. Ya veremos, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER