Así lo manifestó este miércoles el obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, tras conocerse que cuatro internos resultaron lesionados luego de una riña ocurrida anoche, que derivó en un incendio en una celda del penal.
El motín en la cárcel de Higüey confirma las debilidades del sistema carcelario dominicano, «¡es tiempo de retomar la ley y el orden!”, señaló Castro Marte.
Si las autoridades atribuyeron el lamentable hecho en La Victoria a un cortocircuito, en esta oportunidad la causa fue una pelea entre varios reclusos por un colchón.
De los afectados, tres son por inhalación de humo y uno por un golpe en la cabeza, según informó el jefe de los Bomberos, Andrés Laposst.
Listín Diario publicó que en la cárcel preventiva de Higüey conviven más de 200 internos, y al igual que otras del país, está sobrepoblada, situación que provoca peleas y otros inconvenientes.
En un video que circula en las redes sociales se observan las llamas apoderándose de una celda, mientras los reos tratan de escapar.
Días antes del incendio ocurrido a principios de marzo en La Victoria, en esta capital, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas en un 116 por ciento con unos 26 mil reos concentrados en 46 prisiones, con capacidad para cerca de 12 mil.
Precisó que el 80 por ciento de los internos son presos preventivos e indicó que al hacinamiento, considerado uno de los mayores problemas, se agregan la falta de higiene y de colchones para dormir, estructuras en estado deplorable e incluso ausencia de iluminación e inadecuada atención de salud.