Santo Domingo.- Ministerio de Obras Públicas anuncia que implementará un programa de recolección de residuos sólidos en caminos y caminos, esta iniciativa iniciará el 26 de abril y se llamará Mi Carretera Limpia, ¡El Compromiso de Todos! Este proyecto será coordinado por la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim). Durante un evento realizado en la sede de la organización, el presidente de la Federación, Víctor D‘Aza, indicó que el proyecto a implementar incluye un piloto que iniciará en la carretera 6 de Noviembre a San Cristóbal; Las Américas en Boca Chica y Duarte en el municipio de Pedro Brand.
La ministra de Obras Públicas, Deligne Ascención, se reunirá el próximo 19 de este mes con los alcaldes y directores de los distritos municipales, cuyo territorio comprende las riberas de las carreteras 6 Noviembre, Duarte y Las Américas, para explicarles el programa. Víctor D’Aza, Kelvin Cruz y Pedro Richardson, presidentes de LMD, Fedomu y Fedodim respectivamente, escucharon las directrices generales del programa, las recibieron con entusiasmo y expresaron su disposición a participar con responsabilidades similares.Respóndanles, sigan el documento. Ascención y el gobierno de la ciudad han valorado la importancia de la iniciativa de empoderamiento ciudadano, en la que los medios de comunicación y los ciudadanos presentes en línea jugarán un papel fundamental.
Dijo que este programa es el primer paso de un camino que debe ampliarse porque cambia una cultura que, lamentablemente, se ha desarrollado en el país desde hace muchos años por falta de planificación urbana por parte del pueblo. “Ves un auto de alta gama, como cualquier auto, alguien bebe una botella de agua y luego la tira, como vasos de plástico”, dijo. Dijo que si las organizaciones pertinentes no actúan juntas, los esfuerzos serán en vano.
Dijo que el próximo proyecto creará un apoyo básico para el turismo, ya que las carreteras y caminos son la cara que presenta el país a los turistas. Asimismo, existe la costumbre de arrojar basura en los alrededores de las carreteras Duarte y 6 de Noviembre, debido a la cercanía de grandes conglomerados humanos y que la mayor acumulación de basura se da en las vías hacia las zonas norte-sur, excepto Baní, donde hay Hay más controles. Diariamente se recolecta el equivalente a 10, 12 ó 15 toneladas en bolsas negras de 55 galones, dijo.
Sostiene que lo que se proponen lograr las distintas organizaciones involucradas debe ser una campaña con un fuerte contenido institucional que, además de buscar cambiar la cultura del pueblo, además de generar conciencia sobre el mal comportamiento de tirar basura en la vía pública. . .
Informó que en zonas como los kilómetros 15 y 16 de la carretera Duarte, cerca de la entrada a Los Alcarrizos, la situación es prácticamente sanitaria por la cantidad de residuos acumulados. El programa inicia con un proyecto piloto en la Carretera 6 de Noviembre, previsto para el 26 de este mes, que luego será trasladado a las carreteras Duarte y Las Américas. Ascención dijo que el programa también se coordinará con empresas y propietarios de terrenos a lo largo de la carretera, empresas de pasajeros y camiones y asociaciones de vecinos aledañas a las vías.
También con instituciones estatales, como el Ministerio de Ambiente, Comisión Militar y Policial, RedVial, entre otras.