MADRID (EFE). — Un equipo de científicos ha obtenido el genoma de referencia (y lo que dicen es el genoma de mayor calidad hasta la fecha) del café más popular del mundo, el Arábica, y para conseguirlo estudiaron la evolución de esta especie a lo largo de muchos milenios. y a través de muchas veces.
continente. Los autores del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Genetics, dijeron que este trabajo contribuirá al cultivo de cafetos resistentes al cambio climático en el futuro. Un trabajo codirigido por la Universidad de Buffalo (UB) muestra que Coffea arabica apareció hace más de 600.000 años en los bosques de Etiopía tras la hibridación natural de otras dos especies de café.
Luego, a lo largo de miles de años, la cantidad de café Arábica aumentó y disminuyó según las condiciones climáticas de la Tierra, hasta que se cultivó en Etiopía y Yemen, y luego se extendió al resto del planeta. Utilizamos información genómica de plantas vivas para retroceder en el tiempo y pintar una imagen lo más precisa posible de la larga historia del Arábica, explica Victor Albert, coautor del trabajo, así como para determinar las relaciones entre las variedades que se cultivan en la actualidad. investigador y profesor de la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad de Buffalo.
Utilizando un nuevo genoma de referencia obtenido mediante tecnología avanzada de secuenciación de ADN y ciencia de datos de vanguardia, el equipo de investigación pudo secuenciar 39 variedades de Arábica e incluso el naturalista sueco Carl Linnaeus utilizó un espécimen del siglo XVIII para nombrar esta especie. El genoma de referencia ahora está disponible en una base de datos digital de acceso público. El Arábica surgió de la hibridación natural entre Coffea canephora y Coffea eugenioides, pero los científicos no saben cuándo ni dónde sucedió esto.
Para averiguarlo, el equipo puso parte del genoma de Arábica en un programa de modelado por computadora y determinó que la variedad se había formado en una época anterior, hace entre 610.000 y un millón de años, y que este era el proceso de hibridación natural, anterior a los humanos modernos. . El estudio también reveló una clara división geográfica de las variedades recolectadas alrededor del Gran Valle del Rift, que se extiende desde el sudeste de África hasta Asia: todas las variedades silvestres se encuentran en el oeste y las variedades silvestres se cultivan en el este, más cerca del estrecho de Bab.
al-Mandab, la frontera entre África y Yemen. Esto es consistente con evidencia previa de que el cultivo de café pudo haber comenzado principalmente en Yemen alrededor del siglo XV. Se cree que el monje indio Baba Budan sacó de contrabando semillas de Yemen alrededor de 1600, lo que marcó el comienzo de la globalización de esta planta.
Patrick Descombes, genetista de Nestlé y coautor del estudio, dijo que parece probable que la diversidad del café yemení sea la fuente de todas las principales variedades actuales. El café no es un cultivo que se cruce ampliamente como el maíz o el trigo para crear nuevas variedades. La gente elige la variedad que le gusta y la planta.
Por lo tanto, las variedades que tenemos hoy probablemente existieron hace mucho tiempo, enfatizó el científico. El genoma de referencia también ayudó a explorar cómo una cepa de Arábica adquirió una fuerte resistencia a las enfermedades. La variedad Timor se formó en el sudeste asiático como un híbrido espontáneo entre Arábica y uno de sus padres, Coffea canephora.
También conocida como Robusta y utilizada principalmente para el café instantáneo, esta especie es más resistente a las enfermedades que el Arábica. Entonces, cuando Robusta se cruzó con Arábica en Timor, trajo consigo algunos genes de defensa contra patógenos, dijo Albert, quien codirigió la secuenciación del genoma de Robusta en 2014. El nuevo genoma de referencia de Arábica permitió al equipo identificar una nueva región que contiene miembros de la familia de genes de resistencia RPP8, así como un regulador general del gen de resistencia CPR1.
El genoma también proporcionó otros datos nuevos, como qué variedades silvestres son más similares al café Arábica que se cultiva hoy en día. También descubrieron que la variedad Typica, un antiguo cultivar holandés originario de la India o Sri Lanka, era probablemente el padre de la variedad Bourbon, cultivada principalmente por los franceses. Albert explica: Nuestro trabajo no es diferente a reconstruir el árbol genealógico de una familia muy importante.