Internacionales

OEA apoya a México con resolución que «condena enérgicamente» el ataque a Ecuador | Revista Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña

caruri 1907.png
caruri 1907.png
La delegación mexicana no asistió a la reunión, mientras que El Salvador se abstuvo.

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este miércoles a México y aprobó una resolución que condena enérgicamente el allanamiento de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito. La resolución presentada por la delegación de Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA fue adoptada con el voto positivo de la gran mayoría de los países y el único voto negativo de Ecuador. La delegación mexicana no asistió a la reunión, mientras que El Salvador se abstuvo.

La resolución decide condenar enérgicamente el allanamiento de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia contra la integridad y dignidad del personal diplomático de la misión. El documento reafirma la obligación de todos los estados de garantizar el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y pide el respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que estipula que las embajadas son sacrosantas. El hecho ocurrió la noche del viernes pasado, cuando por órdenes del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, la policía del país irrumpió en la embajada de México para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, para procesarlo por corrupción y quien solicitó asilo político en México.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, mostradas durante la sesión de la OEA, mostraron a los policías apuntando con sus armas y obligando a Roberto Canseco, el jefe de la misión diplomática, a tirarse al suelo mientras se llevaban a Glas. Tras este episodio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, quien justificó sus acciones acusando a México de violar tratados internacionales de refugiados al albergar a un pueblo procesado por corrupción. La resolución adoptada en la OEA también reafirmó la obligación de los Estados de respetar plenamente las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reiteró que los diplomáticos no deben interferir en los asuntos de recepción interna del Estado.

Asimismo, el documento llama a Ecuador y México a dialogar y tomar medidas inmediatas para resolver este grave problema de manera constructiva. La sesión del miércoles, convocada a petición de Colombia y Bolivia, dos gobiernos aliados de México, fue la segunda de esta semana después de la sesión del martes, convocada por Ecuador para justificar la acción mía.

TRA Digital

GRATIS
VER