Internacionales

OEA describe la miseria que vive el pueblo de Haití

caruri 880.png
caruri 880.png
Le debemos a Haití nuestra solidaridad, nuestra energía y todos nuestros esfuerzos.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó el hambre del pueblo haitiano y el Consejo Permanente de esta organización aprobó la -aclamada- resolución de Apoyo a la Transición Democrática en Haití. Luis Almagro explica que el dolor, el hambre, la miseria, la pérdida de vidas y medios de subsistencia, importantes pérdidas materiales y el deterioro general en Haití se deben a las acciones extremas y violentas del poder que existe y convive en este país. Dijo que muchos de estos poderes estaban vinculados al crimen organizado.

Le debemos a Haití nuestra solidaridad, nuestra energía y todos nuestros esfuerzos. Puede leer: Andrés Bautista: A la oposición solo le falta pedirle al presidente que no salga de casa Citó el sombrío panorama que vive Haití, tras la adopción de la resolución del Consejo Permanente, que buscaba garantizar que los Estados miembros de la OEA redoblen sus esfuerzos para promover el desarrollo institucional, social y económico del país. El Consejo de la OEA ha adoptado una advertencia a los Estados miembros y observadores permanentes para que consideren brindar apoyo inmediato y total a las fuerzas de seguridad haitianas para restaurar las condiciones de paz y estabilidad, mediante el desmantelamiento de pandillas y bandas criminales y brindando ayuda humanitaria de emergencia.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar poco después de que se estableciera el Consejo de Transición Presidencial y se nombrara un nuevo presidente interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom). Pidió al Consejo que cree condiciones favorables para la celebración de elecciones libres, justas y creíbles.

TRA Digital

GRATIS
VER