Primera Plana Salud

Oftalmóloga advierte sobre uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la vista

WhatsApp Image 2024 04 04 at 9.11.15 AM
WhatsApp Image 2024 04 04 at 9.11.15 AM
Así lo afirma la oftalmóloga, especialista en queratocono y lentes de contacto, Judith Portorreal, en el programa Buenos Días RD, donde indico, que la visión de los niños y jóvenes se enfrenta hoy a situaciones que otras generaciones no tuvieron que vivir.

Santo Domingo.-“Uno de cada tres niños y jóvenes del país tiene que usar lentes por los problemas refractivos. Se estima que para el 2050 la mitad de la población dominicana tenga que usar lentes”.

Así lo afirma la oftalmóloga, especialista en queratocono y lentes de contacto, Judith Portorreal, en el programa Buenos Días RD ,por Teleradio America, canales 12/45, donde  indico, que la visión de los niños y jóvenes se enfrenta hoy a situaciones que otras generaciones no tuvieron que vivir.

Explica: “desde la primera infancia y el aislamiento al que están sometidos desde hace más de un año a causa de la pandemia, han utilizado dispositivos que les obligan a forzar la vista por más tiempo del recomendado”.

Indica que la sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad como esta, hiperconectada, tiene consecuencias en la salud visual de esta generación tan activa.

Recordó que en 2020, más del 30% de los niños y adolescentes presentaron miopía por el excesivo uso de las nuevas tecnologías.

Aumento progresivo

La especialista en queratocono y lentes de contacto expresó que el aumento refractivo progresivo, como la miopía y queratocono han sido motivo de preocupación en los últimos años, ya que hay una mayor cantidad de niños y jóvenes que han tenido que usar lentes debido al impacto tecnológico, puesto que hoy en día se pasa más tiempo con dispositivos electrónicos: computador, celular, tabletas, televisión, y demás.

Agregó que estar en lugares de tamaños reducidos como apartamentos u oficinas son detonantes de estas afecciones visuales. En el caso de los infantes, la miopía es el trastorno más común, pero en los jóvenes existe una afectación mucho más preocupante, el queratocono.

“Es una patología degenerativa que se presenta en los jóvenes con resequedad ocular debido a la comodidad de hoy en día por el uso de aire acondicionado, pantalla de televisión y el celular a la mano, lo que hace que aumente la resequedad”, explicó.

Origen y consecuencias

El queratocono es una enfermedad cada vez más común en los jóvenes, arrastrada desde la infancia por no ser tratada a tiempo, y es la principal causa de trasplantes de córneas en nuestro país.

Portorreal explicó que esta es una enfermedad que antes no presentaba síntomas, razón por la cual era mal diagnosticada, sin embargo, indicó que actualmente los signos de detección están en los niños alérgicos y los que se frotan muchos los ojos, estos síntomas, si no son atendidos con tiempo y malinterpretados como una simple “alergia” puede agravarse.

“Esta condición es caracterizada por una alteración de la córnea en su forma, que se hace irregular, como consecuencia de la alteración de uno de sus principales componentes: una proteína denominada colágeno” admitió.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es la forma más frecuente de ectasia o adelgazamiento de la córnea. Se trata de una enfermedad degenerativa provocada por la alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma (la parte más gruesa de la córnea). Esta alteración provoca el aumento progresivo de la curvatura corneal, que adopta una forma cónica (en vez de redondeada),  produciendo una pérdida paulatina de visión.

El queratocono suele afectar a ambos ojos, normalmente asimétricamente, y está presente en alrededor de 1 de cada 2.000 personas en España. Dentro de las enfermedades oculares consideradas “raras” o minoritarias, es la más atendida en los centros Miranza, con cerca de 2.500 pacientes visitados en los últimos 5 años en dos clínicas de queratocono referentes a nivel nacional e internacional, como son Vissum e IMO Grupo Miranza.

Por norma general, el queratocono se inicia en la pubertad y la mayoría de los pacientes que lo padecen tienen entre 20 y 30 años, diagnosticándose un 73% de los casos antes de cumplir los 24. Debes tener en cuenta que, como más joven, mayor es el riesgo de que la enfermedad evolucione y lo haga de forma más rápida. Son estos casos los que suelen requerir una operación de queratocono.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER