Salud

OMS

caruri 5170.png
caruri 5170.png
Resistencia a los antibióticos (RAM), afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ginebra dice que el uso excesivo de antibióticos durante la pandemia ha exacerbado la resistencia a los antibióticos.- Durante la pandemia de Covid-19, ha habido un uso excesivo de antibióticos para pacientes hospitalizados por la enfermedad, lo que puede exacerbar la propagación silenciosa de la enfermedad. resistencia a los antibióticos (RAM), afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Proporcionar antibióticos sólo en caso de que ayuden podría aumentar la resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la salud mundial.

Según datos de 2019, la RAM causó directamente 1,27 millones de muertes y contribuyó a 4,19 millones de muertes adicionales en todo el mundo. Quizás te interese: Bacteriófagos y virus se comen bacterias para combatir la resistencia a los antibióticos La experta de la OMS, Silvia Bertagnolio, advirtió en un comunicado que cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos y su uso contribuye a la aparición y propagación de la RAM. Esto pone de relieve la urgente necesidad de mejorar el uso adecuado de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias para los pacientes y la comunidad.

El uso de antibióticos varía según la región, siendo Oriente Medio y África los más comunes (83% de los pacientes hospitalizados), mientras que Asia-Pacífico tiene la tasa más baja, con un 33%. La tasa fue mayor en pacientes con enfermedad grave y aguda de Covid-19, que recibieron antibióticos en el 81% de los casos, encontró el estudio, en regiones como Europa o Estados Unidos el uso de estos medicamentos ha disminuido con el tiempo. La pandemia está empeorando en África.

Para llegar a estas conclusiones, la OMS estudió datos de 450.000 pacientes hospitalizados en 65 países entre enero de 2020 y marzo de 2023, un período que coincidió aproximadamente con el lanzamiento de la organización por la enfermedad. Los datos se presentarán en la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, ​​España, del 27 al 30 de abril. Además de los daños a la salud humana, el Banco Mundial estima que la resistencia a los antimicrobianos causa pérdidas económicas que podrían ascender a entre 1 y 3,4 billones de dólares por año en el PIB mundial para finales de la década.

TRA Digital

GRATIS
VER