Internacionales

OMS reitera que la salud es un derecho que alcanza a menos de la mitad de la población mundial

caruri 1149.png
caruri 1149.png

Ginebra, 6 abr EFE.- Más de la mitad de la población mundial, o unos 4.500 millones de personas, aún no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales , reiteró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas de la celebración, este domingo, del 76 aniversario de la fundación de la organización. En todo el mundo, el derecho a la salud está amenazado debido a la falta de acción política, rendición de cuentas o financiación, según un comunicado de la OMS emitido para conmemorar el día internacional. La agencia de salud de la ONU también reiteró que 2 mil millones de personas enfrentan dificultades económicas para pagar la atención médica, una situación que ha empeorado en las últimas dos décadas.

Para abordar estos problemas, la OMS ha pedido una inversión global anual de entre 200 mil millones de dólares y 328 mil millones de dólares para fortalecer la atención primaria de salud en los países en desarrollo, una cantidad equivalente a aproximadamente 3,3 mil millones de dólares en atención médica global. La organización destaca que no son sólo las barreras financieras las que impiden un seguro médico universal, sino que también grupos como las minorías étnicas, los migrantes y refugiados, las personas con discapacidad o LGBTQI+, entre otros, están marginados. La OMS llama a todos los gobiernos a garantizar que cada ley, cada política, aborde el derecho a la salud, desde los impuestos al tabaco, el azúcar o el alcohol, hasta la eliminación de las grasas trans, pasando por poner fin a los subsidios a los combustibles, materiales o garantizar el empleo sostenible.

para el personal médico, dijo. También recordó que en los distintos conflictos actuales se han perpetrado muchos ataques contra instalaciones médicas, lo que a los ojos de este organismo, es uno de los ejemplos más flagrantes de violaciones del derecho a la salud. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER