Washington.- El acusado operador de Los Chapitos, Luis Felipe López Zamora, alias Gordo, hace su primera comparecencia ante un tribunal federal estatal en Sacramento el pasado viernes para enfrentar cargos de tráfico de fentanilo, cocaína y El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el martes que las pastillas de metanfetamina y el lavado de dinero. El anuncio decía que un gran jurado federal presentó acusaciones contra López Zamora, de 28 años, y 13 coacusados, acusándolos de tráfico de múltiples pastillas de fentanilo, tráfico de cocaína y metanfetamina, y lavado de dinero. López Zamora fue detenido por las autoridades mexicanas el 2 de enero de este año con una orden de aprehensión basada en un pedido de extradición.
Fue extraditado de México a Estados Unidos el 18 de abril de 2024, dijo el Departamento de Justicia. Según documentos judiciales, López Zamora era un proveedor de drogas con sede en Tijuana y líder de una organización de narcotráfico con sede en Sacramento. El líder de Sacramento es el hermano de López Zamora, el coacusado José López-Zamora.
Desde al menos mayo de 2019 hasta enero de 2021, esta organización criminal fue responsable de importar decenas de miles de pastillas de oxicodona M-30 falsificadas que contenían fentanilo desde México y distribuirlas en el norte de California y otros lugares. López Zamora fue acusado de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla o sustancia que contiene fentanilo, cocaína y al menos 50 gramos de metanfetamina; dos cargos de posesión con intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga fentanilo; y un cargo de conspiración para lavar dinero, añadió el Departamento de Justicia. Si es declarado culpable, López Zamora enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua por cada cargo de tráfico de drogas y una sentencia máxima legal de 20 años de prisión por cada cargo de conspiración para lavar dinero.